Previous
Next

Ministerio de Salud afirma que el aumento de casos de Covid-19 “no se ha visto reflejado en la ocupación de camas críticas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

“Disponemos de 2.091 camas de Unidad de Cuidados Intensivos habilitadas, de las cuales 1.810 se encuentran ocupadas”, dijo la Ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela.

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, aseguró que el explosivo aumento de contagios de Covid-19 no se ha traducido en una mayor ocupación de camas críticas.

La autoridad entrega la información el mismo día que se reportaron 12.500 nuevos casos positivos, la cifra más alta de casos diarios desde el inicio de la pandemia y que se enmarca en la propagación de la contagiosa variante ómicron del virus.

“El aumento de los casos positivos por Covid-19 que hemos estado observando en las últimas semanas todavía no se ha visto reflejado en la ocupación de camas críticas de la red integrada de salud público-privada”, afirmó Valenzuela durante el balance de este jueves.

La doctora detalló que “hoy disponemos de 2.091 camas de Unidad de Cuidados Intensivos habilitadas, de las cuales 1.810 se encuentran ocupadas, de estas 422 corresponden a pacientes covid-19, por lo que está representando sólo 23% del total de hospitalizados (…) hoy contamos con 281 camas críticas en todo el país, para todos los pacientes que lo requieran”.

En esa línea, la ministra subrogante de Salud aseguró que “a partir del 1 de enero de 2022, el significativo aumento de casos contagiados de SARS-CoV-2 ha ido aparejado de una leve disminución sostenida del número de pacientes que se encuentran en camas críticas“.

“La capacidad hospitalaria instalada en este momento de la pandemia es capaz de dar respuestas a las necesidades actuales y en eso se está haciendo todos los días un análisis con cada uno de los directores de servicios del país, responsabilidad que cae en la Subsecretaría de Redes Asistenciales”, recalcó.

De todas formas, la subsecretaria advirtió que están en alerta ante un eventual aumento de ocupación en la red hospitalaria, “porque es un periodo que coincide con vacaciones y un personal de salud que está tremendamente agotado“.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/ministerio-de-salud-afirma-que-el-aumento-de-casos-de-covid-19-no-se-ha

Lo último