Previous
Next

Michelle Bachelet cambia su domicilio electoral y no votará en Chile para el plebiscito de salida del 4 de septiembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Para el próximo plebiscito, la expresidenta, no podrá ejercer su derecho a voto en el país, ya que actualmente en la página del Servel aparece habilitada para votar en Ginebra, Suiza.

La expresidenta, Michelle Bachelet, no viajará a Chile para ejercer su derecho a voto en el plebiscito de salida de la nueva Constitución a realizarse el próximo 4 de septiembre.

De acuerdo a información del Servicio Electoral (Servel), la exmandataria no figura inscrita en su domicilio electoral de la comuna de La Reina, sino en la ciudad de Ginebra, en Suiza.

Esta información es inesperada para sus pares de izquierda, pues existían expectativas por el rol que Bachelet podría tener en la campaña de cara a las votaciones. Esto, posterior a que se hiciera público que no repostulará al cargo que mantiene como Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU.

Había quienes esperaban que el retorno de la exjefa de Estado fuera a finales de agosto, justo a tiempo para participar en Chile del plebiscito.

Sin embargo, hace pocos días, la exministra Helia Molina dijo, que “la presidenta no va a participar en ninguna campaña del Apruebo porque ella llega después del plebiscito de salida. Ella tiene que estar hasta (…) pasado la primera semana de septiembre en su trabajo, y el último consejo en que va a estar es el que termina en septiembre”.

Por su parte, Xavier Altamirano, director ejecutivo de la Fundación de Bachelet, Horizonte Ciudadano, confirmó que la exmandataria volverá a sus labores en la organización.

Con todo, desde el Partido Socialista, donde milita la expresidenta, varias personas desconocían la modificación.

Dentro de las versiones que explican la decisión del cambio, apuntan a que pensó que los tiempos no iban a calzar para retornar a Chile a sufragar, consigna La Tercera.

Otros, suponen que se debe a temas personales, o que se sabía que su domicilio estaba en el extranjero debido a que tiene residencia allá. Aunque, Bachelet sí llegó al país para las recientes elecciones presidenciales, del mes de diciembre pasado.

Lo cierto es que aún no existe una versión oficial que explique la decisión de la exmandataria. De cualquier manera, el Servel cerró el plazo para hacer las modificaciones de domicilio electoral el 1 de mayo pasado.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/michelle-bachelet-cambia-su-domicilio-electoral-y-no-votara-en-chile

Lo último