Previous
Next

Mesa de la Convención por aumento del Rechazo en las encuestas: “Esta situación se irá revirtiendo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

“En la medida que tengamos la posibilidad de salir a mostrarle a las personas lo aprobado, de poder responder sus preguntas, esta situación se irá revirtiendo”, remarcó Gaspar Domínguez.

La mesa directiva de la Convención Constitucional, integrada por la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez, se refirieron a las últimas encuestas que han posicionado al Rechazo por sobre el Apruebo en el plebiscito de salida.

Cabe señalar que la situación incluso llevó al presidente Gabriel Boric a decir que en el Gobierno están preparados “para todos los escenarios“, mientras que algunos sectores de la derecha empezaron a proponer la alternativa de una “tercera vía” ante un eventual fracaso de la nueva Constitución.

Al respecto, Quinteros afirmó que “recibimos las encuestas con humildad y vemos qué podemos ir mejorando. Sin embargo, estamos 100% dedicados a terminar la propuesta y en dos semanas algunos constituyentes vamos a poder visitar los territorios y mejorar el vínculo con la ciudadanía”.

En tanto, Domínguez advirtió que “el trabajo de la Convención ha sido arduo y maratónico en las últimas semanas. El hecho de trabajar tantas horas en producir normas necesariamente nos quita tiempo de estar en la calle, conversando con nuestros vecinos mostrándoles el contenido de las normas y responder dudas“.

“Es por eso que tengo la convicción que en las próximas semanas, en la medida que tengamos la posibilidad de salir a mostrarle a las personas lo aprobado, de poder responder sus preguntas, esta situación se irá revirtiendo“, remarcó.

Además, el vicepresidente destacó que “estamos por concluir el proceso de borrador de la nueva Constitución“, remarcando que “solo queda una semana y media de debate y votación de los artículos que irán al borrador de la propuesta de texto”.

CRÍTICAS JURISDICCIÓN INDÍGENA

Por otro lado, la mesa directiva abordó las críticas realizadas por convencionales de Vamos por Chile después de que una publicación de la Convención en Instagram abordase las normas relativas a los sistemas jurídicos indígenas.

“Las personas indígenas serán procesadas bajo el mismo sistema que las personas no indígenas. La diferencia está en que los tribunales deberán adoptar una perspectiva intercultural y tener en consideración las costumbres, tradiciones y protocolos de los distintos Pueblos indígenas”, indica el texto.

Tras la publicación, el convencional Ruggero Cozzi (RN) aseguró que “la norma aprobada dice que Sistemas Jurídicos Indígenas coexisten ‘en un plano de igualdad’ con Sistema Nacional de Justicia, lo que esta propaganda omite mañosamente“.

Asimismo, su par Katerine Montealegre (UDI) afirmó que “se ha iniciado una campaña de desinformación de manera no azarosa, es decididamente deliberada y fundamentada en un motivo: les da vergüenza lo que han rechazado y lo que han aprobado en este texto constitucional“.

Sobre la materia, Domínguez indicó que “a mi juicio las palabras que se utilizaron podrían haber sido mejor. Por eso la Convención hoy ha enviado a todos los constituyentes una carta desde el encargado de Comunicación Estratégica rectificando la situación acontecida ayer“.

Tras advertir que “esta publicación no pasó por la mesa directiva”, el constituyente de Independientes No Neutrales anunció que “estableceremos un procedimiento para que la información comunicada pase por esta mesa, para aprobar los contenidos, y se emitirá una rectificación a fin de que no quede espacio a dudas“.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/mesa-de-la-convencion-por-aumento-del-rechazo-en-las-encuestas-esta

Lo último