Previous
Next

IPC registró un alza de 1,4% en abril: inflación anual llega a 10,5%, la más alta de los últimos 28 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Los bienes que más influyeron en el alza son los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3 por ciento), al igual que el ítem de aquellos bienes y servicios relacionados a recreación y cultura.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 1,4% en abril, superando así las dos cifras, y alcanzando una inflación anual del 10,5%, la más alta en los últimos 28 años.

A la hora de hacer un desglose de este fenómeno, se aprecia que los bienes que más influyeron en el alza son los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3 por ciento), al igual que el ítem de aquellos bienes y servicios relacionados a recreación y cultura.

“Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una incidió de forma negativa y una presentó nula incidencia”, acotó el INE a través de un comunicado publicado en su sitio web.

En ese sentido, explicaron además que la división que incidió de forma negativa fue la de vestuario y calzado (0,0%), con -0,001 puntos porcentuales.

De los 76 productos que componen la canasta de alimentos y bebidas alcohólicas, 56 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante el aceite vegetal (24,7%), con una incidencia de 0,085pp., seguido de pan (2,9%), con 0,069pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,382pp.

Por otra parte, de los 37 productos que componen la división de recreación y cultura, 20 consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (14,9%), con una incidencia de 0,170pp., seguido de gimnasios (4,4%), con 0,021pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,044pp.

Finalmente, en la división de vestuario y calzado, 13 de 28 productos consignaron bajas en sus precios, destacando pantalón, falda y vestido para mujer (-2,9%), con una incidencia de -0,005pp., y zapatilla infantil (-3,0%), con -0,004pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,009pp.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/negocios/ipc-registro-un-alza-de-1-4-en-abril-inflacion-anual-llega-a-10-5-la

Lo último