Gobierno presenta su proyecto de reforma tributaria: busca mejorar la distribución de los ingresos para garantizar derechos sociales

Presidente Gabriel Boric, que encabezará la ceremonia desde el palacio de La Moneda, explicó que con la iniciativa “esperamos recaudar, en régimen, del orden de los 4,2 puntos del PIB”.

A las 11:00 horas en La Moneda, el presidente Gabriel Boric encabezará la ceremonia de presentación del proyecto de reforma tributaria.

En el marco de su gira por la región de Arica, el Mandatario adelantó detalles de la iniciativa que busca generar cambios al sistema de recaudación del país.

Al respecto, señaló que “es una reforma integral. Lo que plantea es que tengamos una mejor distribución de los ingresos en Chile para poder justamente garantizar derechos sociales a la ciudadanía”.

“Por lo tanto, esperamos recaudar en régimen, del orden de los 4,2 puntos del PIB. Tiene una serie de instrumentos, está principalmente centrada en combatir la evasión y la elusión, que quienes hoy día no están pagando lo que deben, en particular grandes riquezas o grandes impresas, lo hagan”, detalló.

El Presidente añadió que “también tiene un punto en el royalty de la minería, en el cual hay un amplio consenso, en que tenemos que actualizarlo. Tiene también impuestos correctivos, una parte de impuestos de actualización del impuesto patrimonial. Y, por lo tanto, todo eso en conjunto va a tener una recaudación de un poco más de 4 puntos del PIB”.

Frente a los diálogos con el Congreso, el jefe de Estado sostuvo que “he conversado con diferentes parlamentarios y parlamentarias, y ha habido un diálogo político y social amplio. Se presentaron hace un par de semanas los diálogos sociales por la reforma tributaria. Tiene además un aspecto específico dedicado al fortalecimiento de las pymes, donde la idea es facilitarle el trabajo y el emprendimiento a las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, mediante la mejora a la ley de pago a 30 días”.

Argumentó que “lo que he visto, hasta el momento, es que hay amplio consenso de que Chile necesita un nuevo pacto fiscal. Independiente de las diferencias políticas o de algunas discusiones técnicas que estamos disponibles a dar en el Congreso, veo que hay buena voluntad para concretar esta reforma”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/gobierno-presenta-su-proyecto-de-reforma-tributaria-busca-mejorar-la

Lo último