Previous
Next

FMI vuelve a reducir proyección de crecimiento para Chile: prevé que el PIB crezca 1,5% este año y 0,5% en 2023

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

La estadística se enmarca en el desaceleramiento de la economía en nuestro país, pronosticado tanto por el mismo FMI como por el Banco Central, como por el mercado, y otros organismos tras la abrupta expansión del 11,7% que se registró el 2021.

En su último Informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su estimación del crecimiento de Chile en 2022. Si la cifra era 1,9% en enero, ahora bajó a 1,5%.

La estadística se enmarca en el desaceleramiento de la economía en nuestro país, pronosticado tanto por el mismo FMI como por el Banco Central, como por el mercado, y otros organismos tras la abrupta expansión del 11,7% que se registró el 2021, año marcado por las ayudas fiscales y el desconfinamiento paulatino de la pandemia del Covid-19.

De hecho, el FMI prevé que la economía de nuestro país se siga desacelerando y tenga un aumento de solo el 0,5% en 2023.

Además, Chile se ubica por debajo del promedio de Latinoamérica y el Caribe, donde se pronostica una expansión de 2,5% tanto para este año como para el próximo. Las mayores cifras de crecimiento para 2022 aparecen en Colombia (5,8%), Argentina (4%), Uruguay (3,9%) y Bolivia (3,8%).

En su informe, el FMI advirtió que la proyección de crecimiento a nivel global disminuyó a causa de las presiones inflacionarias derivadas del conflicto entre Ucrania y Rusia. Mientras el indicador fue de 6,1% en 2021, el organismo indicó que bajará a 3,6% tanto en 2022 como en 2023.

“La guerra en Ucrania ha desencadenado una costosa crisis humanitaria que exige una solución pacífica. El daño económico del conflicto contribuirá a una desaceleración significativa del crecimiento mundial en 2022. Una severa caída de dos dígitos en el PIB de Ucrania y una gran contracción en Rusia es más que probable”, consignó el documento.

El Fondo apuntó a que la inflación crecerá un 5,7% en las economías avanzadas y un 8,7% en las emergentes y en desarrollo. Cifras superiores a las estimadas en enero, cuando aún no iniciaba la invasión rusa.

El crecimiento en Estados Unidos sería de 3,7% este año y en China un 4,4%, mientras que en Rusia habría una contracción de 8,5%.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/negocios/fmi-vuelve-a-reducir-proyeccion-de-crecimiento-para-chile-preve-que-el

Lo último