Estudio revela que un 63% de las chilenas asegura haberse sentido discriminada o violentada por el hecho de ser mujer

Un 80% de las chilenas entre 18 y 34 años aseguró haber sido víctima de discriminación o violentadas, según el estudio “Situación y Autopercepción de las Mujeres”.

Un 63% de las mujeres afirmó haberse sentido discriminada o violentada en el país, según el estudio “Situación y Autopercepción de las Mujeres” realizado por la Fundación Todas y Cadem, que fue dado a conocer este lunes.

Los sueños y aspiraciones de las chilenas, como también sus temores e incertidumbres fueron materia de este sondeo realizado a mujeres de 18 a 80 años.

Del total del 63% de las chilenas que se sienten discriminadas o violentadas solo por el hecho de ser mujer, un 80% de las chilenas entre 18 y 34 años aseguró haber sido víctima de discriminación o violentadas, un 62% entre los 35 y 54 años, y un 45% en mujeres mayores de 55 años.

Sobre las medidas para mejorar esta situación, destacan el combatir la violencia contra las mujeres, garantizar sus derechos sexuales y reproductivos, y el garantizar la presencia de mujeres en cargos políticos.

A su vez, un 91% de las consultadas manifestó que el Estado debería garantizar, a través de los establecimientos educacionales, contenidos mínimos en materia de educación sexual y afectiva a los niños/as acorde a su edad.

Un 88% de las mujeres considera que Chile es un país machista y un 81% cree que la mujer no tiene que cuidar como se viste para no provocar a los hombres ya que tiene el derecho a vestirse como quiera.

Además, un 75% cree que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse, un 74% apoya la ley de aborto en sus tres causales, un 68% indicó que las parejas homosexuales tienen derecho a adoptar un hijo o hija y un 45% se mostró de acuerdo con el aborto libre.

Entre los temas de la investigación está que la estabilidad económica y el adquirir un bien es la principal aspiración de las mujeres, con un 29% de las menciones, seguido por el desarrollo profesional (25%), apoyo a su familia (22%), viajar (14%), estabilidad emocional (13%), desarrollo personal (12%) y tener una buena salud (10%).

Como principal preocupación, con un 33% de las referencias, están las demandas sociales como salud, situación general del país y pensiones. Entre los temores destacan el no prosperar y fracasar (13%), la inestabilidad laboral (13%) y económica (10%).

Además, como aspectos importantes de las vidas de las chilenas, están el tener un ingreso propio, una vivienda propia, trabajar y desarrollarse profesionalmente y tener tiempo libre para el ocio.

Entre los aspectos de menor importancia están el participar en organizaciones sociales o comunitarias, tener una pareja y casarse.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/estudio-revela-que-un-63-de-las-chilenas-asegura-haberse-sentido

Lo último