Estudio revela que el 92% de los chilenos considera al calentamiento global como una amenaza seria

Además, el 52% de la población chilena considera que es demasiado tarde para frenar el cambio climático.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, este miércoles se dio a conocer un estudio mundial relacionado con el calentamiento global y que revela, entre otras cosas, que el 92% de los chilenos considera este problema como una amenaza seria.

La investigación realizada por Activa Research en sociedad con Worldwide Independent Network of Market Research (WIN) tiene el objetivo de identificar las percepciones y comportamientos de las personas en relación al cambio climático y la sustentabilidad, con 33.236 entrevistas, realizadas en 39 países, entre ellos Chile.

Tanto en Chile como en el mundo, se observa que el calentamiento global es una amenaza más seria para las mujeres, que para los hombres.

La proporción de personas en el país que consideran el calentamiento global una seria amenaza es mayor a la de la región, y mucho mayor al resto del mundo. Chile presenta valores similares a países como Brasil y Colombia. A nivel mundial, China, EEUU y Pakistán son los países menos preocupados de este tema.

Además, el 52% de la población chilena considera que es demasiado tarde para frenar el cambio climático, proporción mayor que el 43% de la población mundial que presenta la misma opinión.

De un año a otro, la postura que considera que el demasiado tarde para frenar el cambio climático, pasó de 45% a 52%. Esta visión predomina entre las personas con menos años de educación formal, y entre personas menores de 24 años o mayores de 65.

El 80% de las personas a nivel mundial consideran que sus acciones sí pueden mejorar el medio ambientesimilar valor que se observa en Chile. Sin embargo, en comparación con el año pasado, se observa una baja significativa para el caso chileno, pasando de un 87% a un 82%. Entre las mujeres, pasan de un 91% a un 86%.

Un 70% de la población chilena cree que los esfuerzos para combatir el cambio climático deben ser realizados por empresas y gobiernos. Esta visión predomina entre los adultos jóvenes de entre 25 y 34 años y entre el grupo socioeconómico medio-bajo.

Para la mayoría de la población, los desastres naturales han aumentado debido al calentamiento global. Esto se observa tanto en Chile como en el mundo, donde los valores son de 88% y 81% respectivamente.

En el mundo, sólo un 44% considera que los gobiernos sí están realizando acciones para enfrentar el problema, mientras que en Chile ese porcentaje disminuye, llegando al 27% de la población nacional, situándose bajo la media en este indicador, y bajo el promedio de la región (32%).

La mayoría de las personas está dispuesta a pagar más por un producto amigable con el medio ambiente. Esta proporción es mayor en el caso de Chile (75%) que a nivel global (68%).

Vilma Scarpino, presidenta de WIN, manifestó que “la Encuesta Mundial de WIN evidencia la creciente preocupación por el cambio climático y un llamado urgente a la acción. Las personas de todo el mundo creen que sus acciones pueden contribuir, pero los gobiernos deberían tomar medidas. Existe una fuerte percepción de que lo que se está haciendo no es suficiente y no es demasiado tarde, aunque las percepciones varían de un país a otro”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/estudio-revela-que-el-92-de-los-chilenos-considera-al-calentamiento

Lo último