Este martes 1 de febrero vence el plazo para apoyar iniciativas populares de norma

De momento, son 47 las iniciativas populares de norma que han logrado reunir más de 15 mil firmas para que sean discutidas en el órgano constituyente.

Hasta ahora son 47 las iniciativas populares de norma que han logrado reunir más de 15 mil firmas para que sean discutidas en la Convención Constituyente. El proceso de apoyo a las propuestas inscritas en la plataforma web del órgano concluye este martes 1 de febrero.

No todas ellas avanzarán en su posterior tramitación en la Convención, pues aún deben ser analizadas cada una de su mérito. Julio Hardoy, quien está detrás de la “Normativa por el respeto y la dignidad de los Bomberos de Chile”, aseveró a radio Cooperativa que “nos parece de justicia absoluta y total que en cinco días completó el mínimo exigible para que fuera tramitado, y da cuenta de un clamor”.

“Cannabis a la Constitución ahora”, de la futura diputada Ana María Gazmuri, también se encuentra en este selecto grupo de iniciativas populares de norma. “Relevante ver el gesto político para una comunidad que ha sido vulnerada y amenazada por el Estado de Chile, y que hoy día, cuando tiene la posibilidad de participar, se expresa y se escucha su voz. Creo que eso es lo más importante en este minuto”, señaló, según la emisora.

Mientras pasan las horas, algunos convencionales destacan el interés de la ciudadanía por participar del proceso constituyente, un proceso que se extenderá más allá del cierre del plazo para patrocinar iniciativas. Cada persona puede apoyar un máximo de siete iniciativas.

“La participación ahora sigue en los cabildos. Hay convencionales que llamamos a cabildos abiertos, pero por Zoom, y ha estado súper bien, la gente está motivada y lo bueno es que va a salir un informe, en nombre de todas las personas que participaron en este cabildo y hacer un resumen de lo que quiere la ciudadanía y eso también se manda a Participación”, señaló.

“Tenemos que revisar todo esto que ingresa la ciudadanía, presentarlo en la Comisión y también se hace un informe que se presenta a la mesa”, agregó. Cada iniciativa será analizada en la comisión respectiva, y aquellas que pasen el filtro de la admisibilidad serán objeto de indicaciones y correcciones que permitan su posterior aprobación en el pleno por dos tercios de los votos.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/este-martes-1-de-febrero-vence-el-plazo-para-apoyar-iniciativas

Lo último