Previous
Next

Este 1 de febrero finaliza el plazo para patrocinar iniciativas populares de norma

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El proceso que permite que la población entregue su apoyo a proyectos impulsados por la misma ciudadanía, cumple su plazo este martes a las 23:59 horas.

Este martes, a las 23:59 horas, finaliza el plazo para que la población pueda patrocinar las iniciativas populares de norma, propuestas por la propia ciudadanía, y que en caso de juntar las firmas requeridas, podrán ser discutidas en las diversas comisiones de la Convención Constitucional.

Cabe recordar que desde el 22 de noviembre del año recién pasado, se habilitó oficialmente la opción de presentar en la plataforma oficial (https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/) ideas que pudieran, a juicio de la ciudadanía, estar en la nueva Constitución.

Desde esa fecha, hasta el pasado 20 de enero, se ingresaron cerca de 6 mil iniciativas, de las cuales 2.496 han sido declaradas admisibles y que, por ende, pudieron recibir patrocinios.

Cada una de estas propuestas debía alcanzar una cantidad mínima de 15 mil firmas, para que pudiese ser discutida y votada por las comisiones respectivas del órgano constituyente. Deben ser votadas en general, para luego ingresar indicaciones y posteriormente votar en particular. Luego deberá ser sometida a votación por el pleno para evaluar su incorporación a la Carta Magna.

Han sido cerca de 60 iniciativas las que han alcanzado los patrocinios necesarios. Entre ellas se encuentran: “Con mi plata no: defiende tus ahorros previsionales”; “Cannabis a la constitución”; “Será Ley: Iniciativa popular de apoyo al aborto”; “Derecho a la vida”; “Banco Central Autónomo”; “Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua”; “Derecho a la identidad”; entre otras.

¿Qué se debe hacer para patrocinar una propuesta en el plazo establecido? Ingresar a la plataforma habilitada, ingresar con Clave Única o con Cédula de Identidad y Número de Serie, y buscar la iniciativa en cuestión. Cada persona puede apoyar hasta siete iniciativas.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/este-1-de-febrero-finaliza-el-plazo-para-patrocinar-iniciativas

Lo último