«Escuadrón Centauro»: 174 carabineros y 27 radiopatrullas reforzarán la seguridad en la región Metropolitana

Además, se anunció que los 700 carabineros que ya están reforzando los servicios en distintos puntos del país, seguirán desplegados en sus respectivos territorios.

La ministra del Interior, Izkia Siches, en conjunto con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunció un nuevo reforzamiento policial en distintas comunas de la región Metropolitana.

Se trata de 174 funcionarios de Carabineros y 27 radiopatrullas que formarán parte del Escuadrón Centauro de la policía uniformada. Mientras que los 700 carabineros que ya están reforzando los servicios en distintos puntos del país seguirán desplegados.

Se detalló que cada uno de los vehículos adicionales contará con tres funcionarios y a diferencia de la primera etapa del Plan de Reforzamiento Policial, las radiopatrullas no se limitarán a ciertas comunas, sino que tendrán tareas preventivas en distintos puntos de la región Metropolitana.

Entre las tareas que realizarán, están las fiscalizaciones y patrullaje sobre focos delictuales advertidos en modelos predictivos de análisis criminal.

La ministra Siches manifestó que “queremos evaluar lo que ha sido el despliegue de más de 700 carabineros en 17 comunas del país, como también dar inicio y revitalizar el y Escuadrón Centauro, que va a dar cuenta de un nuevo refuerzo flotante de más de 27 radiopatrullas y 174 carabineros, que van a desplegarse por toda la región Metropolitana para apoyar a las distintas unidades y operativos que se desarrollan en el país”.

Agregó que “en torno a la evaluación de los 700 carabineros, nuestro balance es positivo: 9 de las 17 comunas han disminuido los delitos de mayor connotación. Se desarrollaron más de 1.500 detenciones, casi dos detenciones por hora; un trabajo y un despliegue que quiero saludar”.

En efecto, se comunicó que en el último mes de produjeron 1.545 detenidos en las 17 comunas priorizadas, se incautaron 31 armas y se disminuyó en un 4% el registro de casos policiales de robos, lesiones y homicidios respecto al mismo periodo en 2021.

El general Yáñez, a su vez, dijo que el Escuadrón Centauro “trabaja bajo un concepto de enjambre en todo el territorio de la región Metropolitana”.

Añadió que “esto va a significar que más de 50 vehículos, que se suman a estos 27 que salen el día de hoy, van a estar permanente operando en la región Metropolitana. Hemos reforzado ambas unidades de radiopatrullas con 100 carabineros que fueron sacados de labores investigativas para apoyar la función preventiva”.

El jefe de la institución policial aseveró que “hoy la gente quiere ver a los carabineros, quiere ver a las patrullas en sus barrios”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/escuadron-centauro-174-carabineros-y-27-radiopatrullas-reforzaran-la

Lo último