Previous
Next

Encuesta arroja que 4 de cada 10 personas mayores sufre depresión en Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

La consulta, realizada a nivel nacional a 720 personas mayores de 60 años, revela que la depresión aumentó de 24% en 2019 a 38% en 2021.

El Observatorio del Envejecimiento para un Chile con Futuro dio a conocer los resultados de la encuesta «Calidad de Vida de las Personas Mayores Chilenas durante la Pandemia Covid-19», realizada por la Universidad Católica, que revelaron que más de un tercio de los adultos mayores del país sufren de depresión.

La consulta, realizada a nivel nacional a 720 personas mayores de 60 años, revela que la depresión aumentó de 24% en 2019 a 38% en 2021. Agregó, que esta situación se refleja más en mujeres que en hombres, según informó El Mercurio.

La encuesta señala que el trastorno de ansiedad también creció de 40% en 2019 a 52% en 2021, agregando que los síntomas se reflejan por igual tanto en mujeres como en hombres.

En materia de sentimientos de soledad, el informe indicó que se incrementó de 42% en 2019 a 53% el año pasado.

Gerardo Fasce, presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología, declaró que la información no es sorpresiva, porque “es algo que vemos y esperábamos que ocurriera”, a raíz de la pandemia del covid-19.

Agregó que “el mensaje hacia ellos fue catastrófico respecto de lo que significa ser adulto mayor, con fuertes restricciones, lo cual creemos que ha repercutido. De hecho, hemos visto más casos de suicidio y más intensos”.

“Urge trabajar en la educación de lo que significa la vejez para no ser edadistas, a la vez que desarrollar políticas integrales para la salud física y mental de este grupo a través de la importancia de socializar”, afirmó.

Mientras que Soledad Herrera, socióloga y líder de este reporte, sostuvo que “el impacto tuvo mucho que ver con el confinamiento obligatorio que hubo para este grupo de edad, para el cual la autonomía es súper importante, con una carga simbólica muy fuerte sobre ser sujetos vulnerables o dependientes”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/encuesta-arroja-que-4-de-cada-10-personas-mayores-sufre-depresion-en-chile

Lo último