Previous
Next

En estado de “máxima gravedad” permanecen hospitalizados en el Van Buren los dos niños que fueron baleados esta semana en Valparaíso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Mientras el adolescente de 15 años se mantiene en la UCI Adultos sin variación clínica en las últimas 72 horas; la niña de 3 años permanece en la UCI Pediátrica, conectada a ventilación mecánica y con apoyo de drogas vasoactivas.

Incierto es el futuro de los dos niños de 3 y 15 años que se encuentran internados en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, luego de haber sido baleados en dos hechos de sangre que mantienen conmocionada a la población de la Ciudad Puerto.

ADOLESCENTE GRAVE

El primer caso se reportó este lunes 13 en la población La Laguna del cerro Los Placeres, lugar donde un adolescente de 15 años, de iniciales C.R.P., que se encontraba al interior de una camioneta, recibió un impacto de bala en el cráneo, perpetrado aparentemente por un grupo de individuos que interceptaron el automóvil.

A raíz del hecho, desconocidos trasladaron al adolescente hasta el SAPU de Nueva Aurora, en Viña del Mar, desde donde lo derivaron al Hospital Dr. Gustavo Fricke producto de la gravedad de sus lesiones. No obstante, a raíz del daño cerebral severo que presentaba, decidieron trasladarlo al Hospital Carlos van Buren, que es centro de referencia en neurología.

Desde el establecimiento médico informaron a Puranoticia.cl que “el niño de 15 años se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Adultos, en estado de extrema gravedad y sin variación clínica en las últimas 72 horas”.

NIÑA CONECTADA A VENTILACIÓN MECÁNICA

El segundo hecho de sangre se registró este miércoles 15 en el sector de Porvenir Bajo del cerro Playa Ancha, lugar donde un número indeterminado de sujetos comenzó a balear una vivienda, aparentemente con la intención de amedrentar a un hombre de 28 años con amplio prontuario policial. Esta acción terminó con una niña de 3 años, de iniciales P.U.V. e hija del presunto blanco del ataque, baleada en su cabeza.

La pequeña fue llevada por su familia al hospital base porteño, donde se le realizó, primero, un aseo quirúrgico en pabellón, para luego ser trasladada a la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, lugar donde se encuentra hospitalizada por un trauma cráneo-encefálico grave, producto de la lesión por herida con arma de fuego.

La Dra. Adriana Diettes, jefa de la UCI Pediátrica del Hospital Van Buren, comentó a Puranoticia.cl que “la paciente permanece en nuestra unidad, en condiciones de extrema gravedad, conectada a ventilación mecánica, con apoyo de drogas vasoactivas e instaladas todas las medidas de neuroprotección activa”.

INVESTIGACIÓN DE CASOS

Junto a recordar que el fiscal de Valparaíso, José Miguel Subiabre, señaló que ya se logró identificar a uno de los sujetos que participó de la balacera donde resultó herida la niña de 3 años en el cerro Playa Ancha y que la investigación del caso está siendo llevada a cabo por la PDI; también hay que mencionar que las indagatorias por lo ocurrido en Placeres están a cargo de funcionarios de Carabineros.

En ese sentido, la fiscal regional, Claudia Perivancich, indicó que “hay órdenes de detención que ya están en curso. En general, en los eventos cometidos con armas de fuego, sobre todo constitutivos de homicidio y algunos homicidios frustrados, la mayor parte de ellos tienen a sujetos en prisión preventiva, de manera que nos estamos enfocando en aquello y creo que, además, con muy buenos resultados”.

A ello agregó que “estamos especialmente ocupados en la persecución de este tipo de delitos porque advertimos un aumento de la criminalidad más violenta durante este año, sobre todo a través del uso de armas de fuego. Lo que estamos haciendo, y lo que vemos también, es que nuestros resultados de la investigación de estos delitos más graves, en general, son bastante positivos”.

LABOR DEL GOBIERNO

Frente a la oscura semana que ha tenido Valparaíso en materia de delincuencia, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, utilizó sus redes sociales para expresar su postura ante estos dos casos que han afectado a niños.

“Como madre, esto me produce profunda tristeza. Como Ministra del Interior, obviamente estamos trabajando para sacar las armas de fuego y desarticular las bandas de crimen organizado que operan en nuestro país”, sostuvo.

De igual forma, la jefa de gabinete planteó que “no podemos permitir que hechos como estos vuelvan a suceder. Es por ello que tenemos que seguir trabajando en conjunto como sociedad, con nuestras policías, para sacar las armas de nuestros barrios. No descansaremos hasta lograrlo”.

Cabe señalar que el Gobierno, a través de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables de estos dos hechos de sangre y, además, se confirmó un trabajo especial con la Fiscalía, el Municipio y las policías, para enfrentar la situación de seguridad en Playa Ancha.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/en-estado-de-maxima-gravedad-permanecen-hospitalizados-en-el-van-buren

Lo último