El ISP aprobó el uso de emergencia de la vacuna Moderna contra el Covid-19

Está autorizada en más de 50 países, entre ellos Reino Unido y los integrantes de la Unión Europea.

El Instituto de Salud Pública autorizó el uso de emergencia de la vacuna Moderna contra el covid-19 a partir de los 12 años de edad.

La inoculación desarrollada por el laboratorio estadounidense cuenta con la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante lo que el IPS destacó que “sus antecedentes de calidad, seguridad y eficacia han sido previamente evaluados por un grupo de expertos internacionales”. Está autorizada en más de 50 países, entre ellos Reino Unido y los integrantes de la Unión Europea.

La inyección se denomina mRNA 1273 y su nombre comercial es Spikevax. Necesita de dos dosis para cumplir con el esquema de protección contra el covid-19, las que se deben colocar en un margen de 28 días.

Se trata de la séptima vacuna aprobada en nuestro país tras Pfizer (BioNTech), CoronaVac (Sinovac), AZD1222 (AstraZeneca), CanSino (CanSino Biologic), Janssen (Johnson & Johnson) y Sputnik V (Gamelaya).

El jefe (s) del departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), Juan Roldán, resaltó que “Moderna se validó por medio de un mecanismo similar al llevado a cabo para la vacuna de Janssen, tras el proceso de precalificación de la máxima entidad de salud a nivel mundial, la OMS”.

“Vale destacar que esta vacuna también está validada para uso de emergencia por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y recientemente la Food and Drug Administration de EEUU (FDA) le otorgó registro sanitario. Dichas agencias son consideradas de referencia por parte del ISP”, complementó.

Según explicó el ISP en cuanto al mecanismo de acción, la vacuna de Moderna es una vacuna de ARN mensajero (ARNm), por lo que “las células receptoras reciben la instrucción del ARNm de sintetizar la proteína del Spike del SARS-CoV-2, permitiendo que el cuerpo genere una respuesta inmune y retenga esa información en las células de memoria inmunológica”.

La eficacia demostrada en los primeros estudios clínicos realizados en 2020, en participantes que recibieron la serie completa de vacunas (2 dosis) fue de aproximadamente un 94%. Actualmente, en cuanto a la variante Ómicron, el laboratorio Moderna informó que comenzó los estudios clínicos incluyendo una dosis de refuerzo específica contra esta variante”, añadió.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/el-isp-aprobo-el-uso-de-emergencia-de-la-vacuna-moderna-contra-el-covid-19

Lo último