Previous
Next

Ejecución del presupuesto aprobado para la licitación de las listas de espera quirúrgicas llega sólo a 1%

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

De los $114.000 millones que Fonasa licitó en mayo para potenciar la disponibilidad de tratamientos y dar solución a cerca de 80 mil pacientes, sólo se han utilizado $1.000 millones.

Sólo se ha ejecutado un 1% del presupuesto aprobado el 2021 para la licitación de las listas de espera quirúrgicas que no estén en las Garantías Explícitas en Salud (GES), proceso que abarca tanto a prestadores públicos como a clínicas privadas.

Según informó El Mercurio, de los $114.000 millones que Fonasa licitó en mayo para potenciar la disponibilidad de tratamientos y dar solución a cerca de 80 mil pacientes, sólo se han utilizado $1.000 millones.

Entonces, fueron 35 clínicas y centros médicos privados, junto a 57 establecimientos públicos, los se adjudicaron el presupuesto para alguna de las 17 especialidades licitadas.

Desde el Ministerio de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, apuntó a la administración anterior, diciendo que “por diversos factores que estamos estudiando, la verdad es que tuvo una muy mala resolución. La administración de ese entonces tuvo una ejecución muy mala”.

“Básicamente, no hubo ejecución por diversas razones: retraso de la licitación, razones administrativas, pero es totalmente negligente tener recursos tan cuantiosos para resolver los problemas de salud de la gente y no ejecutarlos“, añadió.

Además, Araos acusó que “las listas de espera que tenemos son las más significativas que ha habido en la historia de nuestro país y tiene esta causa, que es la pandemia, que ha agudizado este problema”.

En concreto, hay más de 2 millones de personas en lista de espera por atención de especialidades y más de 330 mil en espera de cirugías.

Ante dicho escenario, el subsecretario anunció una serie de reuniones con la Asociación de Clínicas de Chile, con el fin de “evaluar por qué sucedió de esta manera y de qué forma podemos mejorar y el sector privado puede contribuir a la resolución de esta lista de espera”.

Nos tenemos que hacer cargo, no podemos esperar un resultado distinto si estamos haciendo lo mismo. Por eso hemos activado mesas de trabajo con el propio Fonasa y Clínicas de Chile. Muchos de esos problemas es porque las listas están sucias, hay distintas razones”, remarcó.

Jaime Burrows, ex subsecretario de Salud Pública durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, advirtió ante la falta de ejecución que “probablemente no fue tan atractivo para las clínicas embarcarse en esta tarea”.

Ahí es donde se ven las falencias de un sistema dual, en que una parte funciona por el lucro, muy divorciado del sistema público, que lo que busca es tratar de solucionar problemas sanitarios”, añadió.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/ejecucion-del-presupuesto-aprobado-para-la-licitacion-de-las-listas-de

Lo último