Previous
Next

Denuncias por maltrato entre estudiantes incrementaron un 60% con el regreso de la presencialidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

En junio de 2018 y 2019 se registró un promedio de 1.179 denuncias, mientras que con el retorno a clases presenciales tras la cuarentena, el número se incrementó a 1.890.

Cifras de la Superintendencia de Educación evidenciaron que las denuncias por maltrato entre estudiantes aumentaron en un 60% con el retorno a clases presenciales tras las cuarentenas decretadas por el Gobierno ante la llegada del covid-19.

En junio de 2018 y 2019 se registró un promedio de 1.179 denuncias, mientras que con el retorno a clases presenciales tras la cuarentena, el número se incrementó a 1.890.

“En la violencia escolar que estamos viendo actualmente hay un fuerte componente de deterioro de salud mental y también de falta de habilidades socioemocionales, que no se han logrado desarrollar por el cierre continuo de los centros de educación, sobre todo en los niños más vulnerables de Chile”, expresó Anne Traub, fundadora de Niños Primero.

La directora ejecutiva de Fundación Familias Power acotó que “es urgente retomar rutinas y estabilidad y, por lo mismo, medidas como cerrar colegios justamente van en la línea contraria de poder crear ambientes propicios -especialmente en los niños vulnerables- para que se puedan desarrollar habilidades sociales y emocionales que, incluso, si no se crean en cierta etapa de la vida pueden no desarrollarse nunca”.

“Luego de años inéditos para el sistema educativo, vemos no solo una pérdida de aprendizajes –en términos cognitivos–, sino que también brechas significativas en habilidades sociales claves para la sana convivencia en la sala de clases“, indicó por su parte Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

Por otra parte, las cifras evidenciaron que las denuncias de maltrato por parte de adultos hacia estudiantes, bajaron en un 28,4% respecto de lo registrado hasta el 7 de junio entre 2018 y 2019, cuando tuvieron un promedio de 971. Ahora se contabilizaron apenas 695.

Como Superintendencia de Educación hemos insistido en que para evitar que estas situaciones escalen, es fundamental que los sostenedores de establecimientos educacionales desarrollen estrategias de información y capacitación para prevenir el maltrato, así como también acciones que promuevan la sana convivencia y fomenten la salud mental de los estudiantes”, dijeron desde el organismo.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/denuncias-por-maltrato-entre-estudiantes-incrementaron-un-60-con-el

Lo último