Previous
Next

Conversatorio constitucional desata polémica en Quillota: Concejala RN denuncia que sólo invitaron a convencionales por el «Apruebo»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

La edil Regina Brito pidió una serie de explicaciones al alcalde Óscar Calderón respecto a la actividad dedicada a funcionarios municipales, entre las que se incluyen los motivos para que se desarrollara en horario laboral, considerando que fue el viernes 3 de junio a las 11:00 horas.

A poco más de dos meses del Plebiscito de salida, donde los chilenos decidirán si se aprueba o se rechaza la propuesta de nueva Constitución, los convencionales se han desplegado en el territorio para dar a conocer los alcances del texto elaborado, documento que, a través de una ceremonia, será entregado oficialmente en las dependencias del ex Congreso Nacional, en Santiago.

Bajo este contexto, el pasado 3 de junio, en el Teatro Rodolfo Bravo, del Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota, se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron los convencionales Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Mariela Serey (Independiente, en cupo de Convergencia Social), Cristóbal Andrade (Lista del Pueblo) y Benito Baranda (Independientes por una Nueva Constitución).

La actividad desató la molestia de la concejala de Quillota, Regina Brito Jeria, quien le solicitó una serie de explicaciones al alcalde Óscar Calderón Sánchez, debido a que –a su juicio– la instancia fue realizada para que funcionarios municipales resolvieran sus dudas en torno al proceso constituyente, se llevó a cabo en horario laboral e incluyó sólo a exponentes relacionados a la opción «Apruebo».

“Quisiera manifestar mi profunda preocupación por la actividad realizada el día 3 de junio en el teatro del centro cultural de Quillota, a la que fueron invitados los funcionarios municipales para resolver dudas sobre el proceso constituyente”, comenzó señalando la edil, militante de Renovación Nacional (RN).

PIDE EXPLICACIONES

Respecto a este encuentro constituyente, la concejala Brito solicitó al jefe comunal una serie de antecedentes, como por ejemplo que le explique los motivos por los cuales no se invitó a convencionales afines a la alternativa «Rechazo», si los funcionarios municipales pidieron permiso para asistir, si hubo incentivos e información contable acerca de los gastos relacionados a la actividad.

“Quisiera saber por qué se realiza una reunión, supuestamente informativa, con expositores de una sola tendencia, siendo que hay dos opciones en el Plebiscito de salida. Consignar que el constituyente de Chile Vamos del distrito (Ruggero Cozzi, de RN) no fue invitado a esta actividad”, expuso Brito.

Además, pidió saber cuántos funcionarios asistieron y si solicitaron horas compensatorias o lo hicieron como parte de sus funciones, considerando que la actividad se desarrolló dentro del horario laboral, a las 11:00 horas del viernes 3 de junio. “¿Hubo algún incentivo para asistir? ¿Podría un funcionario sentirse comprometido a participar aún cuando no quisiera asistir?”.

En ese sentido, recordó el dictamen de Contraloría, de enero de este año, el cual sostiene que “servidores y autoridades de Gobierno están impedidos de realizar, dentro de las dependencias públicas o utilizando bienes públicos, en el ejercicio de sus labores, cualquier actividad de carácter político”.

INFORME CONTABLE

Junto a estas dudas planteadas, la autoridad edilicia también solicitó un informe contable y administrativo “de las actividades, gastos y convocatorias que está realizando la Oficina Municipal Constituyente de Quillota, desde su creación”, agregando otra interrogante: “¿Es nuestro deber municipal?”, dijo, y recordó que “la Convención Constitucional destina $974 millones a participación ciudadana y difusión”.

También señaló que “quisiera saber si la Plaza de Armas de Quillota fue solicitada para alguna actividad o manifestación pública del Plebiscito el día martes 14 de junio, entre el mediodía y las 14:00 horas”, recordando además que las campañas parten oficialmente el 5 de julio.

La concejala RN concluyó diciendo que “como Municipio debemos velar por un proceso que, tal como lo señaló el propio Presidente de la República, tiene dos opciones igual de legítimas, por lo que, en representación de una gran cantidad de quillotanos, señalar que en lo inédito de este proceso, en nuestra opinión, no nos corresponde avalar ni promover solamente una de ellas. Muchísimo dinero ya han gastado los propios constituyentes en sus giras y no es un ítem que nos corresponda, teniendo tantas necesidades sociales propias de Quillota”.

ALCALDE PROMETE “TRANSPARENCIA”

Luego que Regina Brito realizara su planteamiento en sesión del Concejo Municipal, el alcalde Óscar Calderón respondió a su solicitud indicando que “la respuesta formal va a existir, y no sólo porque usted la está pidiendo, sino porque quiero demostrar algo que usted dijo al final: acá hay un proceso y tiene dos opciones, y precisamente esas dos opciones van a ser expuestas para que los vecinos y personas que participen del proceso puedan demostrar por cuál optan“.

Continuó su intervención manifestando que el proceso “tiene que ser súper transparente y tiene que estar súper informada para todos y todas, para que con información se tome la decisión de cuál opción voy a votar. Yo soy garante, como Alcalde, que eso ocurra. Por eso pediré la información que usted me está pidiendo, porque creo que es súper importante que yo diga que velaremos por la transparencia y ecuanimidad en la entrega de información y porque, además, tenemos que hacer hechos concretos para que eso ocurra… y para los dos opciones“.

Respecto al rol de la Oficina Municipal Constituyente de Quillota, el alcalde Calderón explicó que “cuando asumimos, uno de los proyectos fue crearla, pero no para marcar una opción, sino que para que quienes formaban parte de ese proceso pudieran acercarse y nosotros ser el puente de conexión con las comunidades.  Y, de verdad, he venido velando para que sea ecuánime la participación de los constituyentes, que representen cualquiera de las dos opciones que serán votadas en el Plebiscito de salida”.

Finalmente le aseguró a la concejala Brito que “ese informe (solicitado) va a estar. El compromiso de transparencia y ecuanimidad está”, y concluyó subrayando que “quiero reforzar que es espíritu de esta gestión entregar todas las facilidades para que todas las posiciones puedan ser entregadas a la comunidad, porque aquí el llamado que hacemos como Municipio es que votemos el Plebiscito de salida muy bien informados, para que cada persona tome su determinación como corresponde, porque estamos hablando del futuro de nuestro país”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/conversatorio-constitucional-desata-polemica-en-quillota-concejala-rn

Lo último