Previous
Next

Convención Constitucional inicia proceso de consulta indígena

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El proceso apunta a generar instancias de participación para autoridades, comunidades y organizaciones de los pueblos originarios respecto a sus derechos y garantías.

Desde el Cerro Santa Lucía -o Huelén-, la Convención Constitucional oficializó este miércoles el inicio de la consulta indígena, acordada en el reglamento que permitió la instalación del órgano constituyente.

El proceso apunta a generar instancias de participación para autoridades, comunidades y organizaciones de los pueblos originarios respecto a sus derechos y garantías en la redacción de la nueva Carta Fundamental.

Según indica el texto aprobado, la consulta incluirá comenzará con una etapa de difusión, diálogo y deliberación. Luego se dará paso a la receptación y sistematización de las discusiones e ideas, generándose un informe con los acuerdos alcanzados por la instancia, el cual permitirá la elaboración de normativas a debatir dentro de las comisiones.

La convencional Isabel Mamani, del Pueblo Aymara, quien coordina la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, explicó que “Acá los escaños reservados, los 17, jugamos un rol muy importante. El deber de los 17 escaños reservados es respetar la voluntad colectiva de los pueblos; consensuar en la misma convención, llegar a defender el mandato de los territorios”.

“Invito a todos los escaños a que trabajemos mancomunadamente para que los derechos a nivel internacional se bajen y se concreten en esta nueva Constitución”, añadió.

La presidenta del la Convención, María Elisa Quinteros, remarcó este lunes que “esta es una responsabilidad de la Convención, no de los escaños, estamos todos con la camiseta puesta para llevar la consulta indígena con los estándares que fueron fijados en el reglamento”. Esto en referencia al tiempo para llevar adelante el proceso.

La metodología de la consulta -que supuestamente se iba a realizar en diciembre- ha generado distintas discrepancias dentro de la Convención. Conflictos que tuvieron su mayor tensión con la renuncia de Victorino Antilef a la coordinación de la comisión encargada de la consulta.

“Sabemos todos que hemos tenido dificultades, pero entre los distintos pueblos y los escaños reservados hemos sacado esta iniciativa adelante. Tenemos el apoyo de la Convención Constitucional, que es lo más importante”, indicó la convencional Margarita Vargas, del Pueblo Kawéskar.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/convencion-constitucional-inicia-proceso-de-consulta-indigena

Lo último