Colegio Médico expresa su preocupación por atención hospitalaria a niños ante aumento de virus respiratorios

“Si hacemos todos los esfuerzos para evitar el mayor número de contagios, con el fin de evitar las hospitalizaciones (…), eso nos va a permitir menos personas van a morir de Covid y más personas puedan ser atendidas por otras patologías graves”, dijo el titular del Colmed.

El presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, manifestó su preocupación por el aumento de casos de enfermedades respiratorias, especialmente en niñas y niños, y la situación para su atención hospitalaria.

En declaraciones a radio Sonar, señaló que “en todos los años que ha habido circulación de influenza y otros virus, hemos tenido una gran cantidad de dificultades para hospitalizar a todos los pacientes que requieren atención hospitalaria, sobre todo en UCI. En el fondo, las medidas restrictivas que podamos implementar en nuestro país, van considerando la realidad que tiene Chile”.

Afirmó que “si hacemos todos los esfuerzos para evitar el mayor número de contagios, con el fin de evitar las hospitalizaciones (…), eso nos va a permitir dos cosas: menos personas van a morir de Covid y más personas puedan ser atendidas por otras patologías graves”.

Respecto al aumento de casos con el virus sincicial e influenza, Meza indicó que “para que nuestro sistema inmunológico esté entrenado, tiene que estar en contacto permanente con agentes patógenos, como los virus. Como no hemos tenido estos virus en los últimos dos años, el sistema inmune de los niños no está adecuadamente entrenado. Esto también es un elemento en contra”.

ADELANTAR VACACIONES

El titular del Colmed también se refirió a la idea planteada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, de adelantar las vacaciones de invierno.

“Se está discutiendo adelantar las vacaciones de los niños porque hay riesgo de que colapsen los sistemas de hospitalización. No sabemos cuánta capacidad tenemos de hacer crecer la repuesta hospitalaria para atender a niños graves. Sumado a eso, ha sido tanto el impacto de la pandemia en el personal sanitario, que tenemos que ver si somos capaces de poder expandir de forma considerable la cantidad de camas necesarias para las necesidades de pacientes graves”, aseveró.

Adelantar las vacaciones “tiene un impacto social, sobre todo en las comunas más vulnerables. Si el Minsal y el Mineduc consideran que es una buena medida, dado el riesgo sanitario que hoy tenemos, también debe acompañarse de alguna alternativa para aquellas familias que no tienen la posibilidad de un día para otro cuidar a sus hijos (..). Estas medidas no son nuevas, se han implementado años atrás, por lo tanto, si están en discusión, sobre todo para las comunas más vulnerables, es porque efectivamente hay un riesgo de que la situación sanitaria global pueda ser seriamente afectada”.

CAMBIOS AL PASE DE MOVILIDAD

En relación a los cambios anunciados sobre el uso del Pase de Movilidad, Meza expresó que “desde la mirada nuestra es una medida que pudiese interpretarse como una flexibilización en la importancia de la vacunación”.

Y agregó que “nos interesa que la mayor parte de la población se vacune (…). Una persona que puede estar sin vacunarse, puede ir a un lugar con PCR negativa, pero puede contagiarse. Eso quiere decir que esa persona, al no estar con su esquema completo, va a correr mayores riesgos”.

“Este tema fue comunicado a la mesa técnica. No se discutió, no hubo la oportunidad de hacer un análisis en que se tomaran todos los puntos de vista para tomar la mejor decisión”, añadió.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/colegio-medico-expresa-su-preocupacion-por-atencion-hospitalaria-a-ninos

Lo último