Chile reporta 500 femicidios desde que el 2010 se tipificó este delito: en un tercio de ellos había antecedentes de agresiones

Durante este período, el promedio ha sido de 45 femicidios por año, pero tuvo un peak en 2010, año en el que llegaron a ser 49.

La madrugada del 25 de diciembre se encontró el cuerpo de Elisoida Nova junto al de dos amigos de la víctima, en un domicilio en Renca. El agresor y ex pareja, fue formalizado por femicidio y doble homicidio consumado tras entregarse voluntariamente a Carabineros.

Este femicidio sería el número 500 desde que se tipificó este delito en Chile (2010), según señaló el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).

Durante este período, el promedio ha sido de 45 femicidios por año, pero tuvo un peak en 2010, año en el que llegaron a ser 49.

De los 500 femicidios, un tercio de ellos tenía antecedentes de agresiones contra las víctimas, ya sean denuncias de violencia sicológica, intrafamiliar o medidas cautelares como órdenes de alejamiento o rondas periódicas de carabineros.

Otra cifra relevante es que de la totalidad de los crímenes, 137 agresores se suicidaron tras cometer el femicidio.

La ley 20.400 fue promulgada el 18 de diciembre de 2010. Esta modificó el código penal y estableció que si la víctima de una agresión u homicidio es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen, este se calificará como femicidio. Antes de eso, estas agresiones eran tipificadas como parricidios u homicidios.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/chile-reporta-500-femicidios-desde-que-el-2010-se-tipifico-este-delito

Lo último