“Cannabis a la Constitución” logra las firmas y será discutida en la Convención Constitucional

Según detalla el texto, la norma es impulsada por “43 organizaciones, movimientos, asociaciones y emprendimientos, y cientos de profesionales”.

Las 15 mil firmas necesarias para ser discutida en la Convención Constitucional consiguió una iniciativa popular que busca establecer que el autocultivo y la descriminalización de la marihuana sean un derecho en la nueva Carta Fundamental.

La propuesta se llama “Cannabis a la Constitución Ahora: Por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, soberanía personal y el bienestar”. Sobrepaso los respaldos necesarios en menos de 24 horas, logrando más de 24 mil patrocinios entre las 12:30 horas del miércoles 12 y el jueves 13 de enero.

Según detalla el texto, la norma es impulsada por “43 organizaciones, movimientos, asociaciones y emprendimientos, y cientos de profesionales” que defienden “el respeto a derechos fundamentales en torno al uso de sustancias con fines recreativos, terapéuticos y/o espirituales“.

Las agrupaciones acusan que “El Estado de Chile, a través de sus agentes, ejerce una vulneración sistemática hacia la dignidad esencial y soberanía personal de las personas que voluntariamente cultivan plantas y consumen sustancias enteógenas con fines legítimos, viendo transgredidos sus derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona, a la preservación de la salud y al bienestar, a la igualdad ante la ley”.

“Se persiguen y condenan conductas permitidas. Encarcelan inocentes. Se presume la responsabilidad penal por la sola presencia de plantas o especies controladas con el sólo mérito de una denuncia anónima”, añaden.

El objetivo es instaurar que “toda persona, consciente de su existencia y pertenencia a un sistema vivo, tiene derecho a la profunda exploración del ser y a expresar libremente su esencia sin discriminación, integrando todos los conocimiento disponibles en las diversas culturas, con el objetivo de actualizar su potencial inherente y alcanzar la realización, progresando en salud y bienestar, habilitándose para dar respuestas virtuosas y coherentes al desafío de la existencia, contribuyendo así al bien común”,

“Las personas tienen derecho a cultivar su vínculo con la naturaleza y poder beneficiarse de sus frutos, en el marco de una relación equilibrada y respetuosa. Por tanto, el Estado no podrá restringir las vías para el desarrollo personal, garantizando el acceso funcional a herramientas enteógenas disponibles para nuestra evolución”, añade el documento.

De esta forma, se busca que la nueva Constitución consigne que “el Estado reconoce como límite de sus facultades, atribuciones y poderes, la soberanía personal, la autonomía sobre los propios cuerpos y la dignidad humana, respetando el libre desarrollo de la personalidad, la privacidad y la búsqueda de bienestar, placer y salud integral, incluyendo los usos de cannabis y otras sustancias psicoactivas de origen vegetal o sintético”.

“Ninguna norma de carácter punitivo o sancionatorio podrá establecerse sobre dichas conductas ni sobre el acceso a las sustancias para consumo personal”, sentencia.

Es la tercera iniciativa ciudadana de norma constitucional con más patrocinios, detrás de “Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales”, y “Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto” .

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/cannabis-a-la-constitucion-logra-las-firmas-y-sera-discutida-en-la

Lo último