Baja la de 97 octanos: ENAP anunció cambios en el precio de las bencinas

El valor de la gasolina de 93 octanos subirá $0,4 por litro y el diésel subirá $6,5 por litro.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó una nueva modificación en el precio de las bencinas a partir de este jueves 20 de enero.

El valor de la gasolina de 93 octanos subirá $0,4 por litro, mientras que la de 97 octanos bajará $0,1 por litro.

En tanto, el diésel subirá $6,5 por litro y el precio gas licuado de uso vehicular (GLP) tendrá un alza de $4,1 por litro.

En su informe, ENAP señaló que la proyección se enmarca en “la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad”.

Además, la empresa recalcó que “no regula ni fija los precios en el mercado nacional, sino que funciona como comercializador mayorista de los hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta”.

Cabe señalar que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, presentó una indicación para realizar una modificación al Mepco. El secretario de Estado advirtió que el mecanismo está cerca de llegar a su tope anual, lo que provocaría una considerable alza en los combustibles.

“Hemos ingresado esta indicación que sube el techo máximo del Mepco de US$500 millones a US$ 750 millones. Si aprobamos esto, no va a ser necesario que suban las gasolinas en estos $100 adicionales que podría ocurrir si no aprobamos esta indicación”, detalló Cerda.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/baja-la-de-97-octanos-enap-anuncio-cambios-en-el-precio-de-las-bencinas

Lo último