Aprueban pensión de gracia para menores cuyos padres fallecieron por Covid-19

Cerca de 3 mil niños y adolescentes han perdido a sus padres producto de la enfermedad.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este miércoles un proyecto que modifica la Ley 18.056, que establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República, para incluir a hijos de personas fallecidas por covid-19.

El monto base que establece esta iniciativa es de $80 mil, al cual podrán recibir los menores de 18 años que hayan perdido a sus cuidadores legales a partir de marzo del 2020 producto de la enfermedad. También podrán recibirlo aquellos menores de 24 años que sigan estudiando.

De todas maneras, el monto anteriormente señalado podrá ser aumentado por el Presidente de la República, según las condiciones del grupo familiar.

“Es un proyecto muy sensible y necesario de aprobar con la mayor brevedad, para que las pensiones se puedan empezar a pagar durante el mes de febrero próximo”, expresó la diputada Andrea Parra (PPD), presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, una de las dos que estudió y aprobó en su totalidad la iniciativa.

Blanquita Honorato, subsecretaria de la Niñez, reveló que cerca de 3 mil niños y adolescentes han perdido a sus padres producto de la enfermedad. De esta cifra, un 73% pertenece al 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

“El objetivo de este proyecto de ley es, también, evitar que los niños terminen institucionalizados por falta de recursos, por eso queremos que se mantengan familiarizados”, indicó la subsecretaria.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/aprueban-pension-de-gracia-para-menores-cuyos-padres-fallecieron-por

Lo último