La Corporación Pro Defensa acusó inacciones por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente en las obras del hotel que se emplazaría en terrenos del ex Sanatorio Marítimo de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.
En este sentido, el concejal Pablo González dijo que es necesario revisar el proyecto de acuerdo a las nuevas normativas vigentes.
Ilegalidad e inacción por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente acusan las organizaciones ambientales con relación a las obras de construcción del Hotel Mandarín Oriental, emplazado en el ex Sanatorio Marítimo de Viña del Mar.
Las obras comenzaron en 2015 y se terminarían en 2020, sin embargo, a la fecha, las obras se mantienen intermitentes y se espera un comprador para el proyecto antes de fin de año.
Se apunta a la falta de fiscalización en los permisos para edificar e incluso negligencias por parte del organismo, considerando además que estos fueron otorgados hace más de 10 años.
“Proyecto ilegal en su origen”
Gabriel Muñoz, abogado de la Corporación Pro Defensa, anunció que seguirán insistiendo en que “el proyecto es ilegal en su origen, si no que además tiene un permiso de edificación bastante cuestionable, de hace más de 24 años, que debiese ser declarado nulo o caducado”.
Por su parte, Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, aseguró que hay temas pendientes en las obras, como estudios viales y una Resolución de Calificación Ambiental.
En tanto, el concejal Pablo González dijo que es necesario reformular el proyecto, considerando las nuevas normativas de urbanización e impacto ambiental.
Investigación en etapa de análisis
Superintendencia de Medio Ambiente, desde donde indicaron que se inició “una investigación dentro de la cual se han realizado dos requerimientos de información al titular y efectuado una inspección en terreno”.
Añaden que “todos los antecedentes levantados se encuentran en etapa de análisis previo a su conclusión. Es importante señalar que la SMA ha sostenido audiencias de lobby con representantes de la corporación, donde se les ha dado a conocer la información antes mencionada”.
Para finalizar aclaran que el proyecto cuenta con permisos municipales y se encuentra posicionado dentro del área regulada por el Plan Regulador Comunal de Viña del Mar.
(Fuente: Biobío)