En ese sentido, Andrés Célis expresó que el rol de la exdiputada fue “desafortunado”.
Este lunes, la comisión investigadora del megaincendio en Valparaíso concluyó que hubo “negligencias graves e inexcusables” por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
En ese sentido, señaló que estos hechos “podrían constituir eventualmente delitos en una serie de materias”.
Según el diputado Tomás Lagomarsino (IND), presidente de esta instancia, se cometieron una serie de errores en la planificación y operatividad del combate del incendio.
Sobre esto, ejemplificó “no haber monitoreado de forma aérea el incendio posterior a las 15:50 horas. Tampoco haber magnificado las indicaciones de Charlie Torre que había indicado a las 15:35 que el fuego iba a Viña del Mar con rápido avance”.
“O, por ejemplo, que el sobrevuelo entre 17:25 y 18:15 había informado desde las 17:40 desde el avión que el incendio estaba a un kilómetro de Pompeya sur, tiempo más que suficiente para haber alertado al Comité de Alerta Temprana (CAT) y, con ello, haber despachado alerta SAE mucho más anticipadamente, entendiendo que recién fueron despachadas a las 18:36”, agregó.
El próximo jueves se votarán los capítulos restantes, considerando el informe del diputado Tomás Lagomarsino y el informe de su par republicano, Luis Fernando Sánchez.
(Fuente: Biobío)