El pago, que también realizaron otras 13 municipalidades, fue para obtener un medicamento a base de cannabis.
Sin embargo, según lo develado por BBCL Investiga, la medicación nunca llegó.
En línea con lo anterior, de hecho, tampoco llegó a otros 10 municipios, solo 4 efectivamente recibieron las dosis.
Por lo mismo, el diputado de RN ofició al municipio Quilpué, con el fin de conocer más antecedentes sobre lo ocurrido.
En la misiva, el parlamentario pide información sobre tres puntos en específico.
Primero, “Informar detalladamente sobre el motivo por el cual la Municipalidad de Quilpué no ha recibido ninguna dosis del fármaco de cannabis a pesar de haber realizado una inversión de $35,2 millones”.
Segundo, “Informar qué medidas han tomado hasta el momento la Municipalidad de Quilpué en relación con la falta de recepción de las dosis comprometidas”
Tercero, “Informar detalladamente sobre las gestiones realizadas por la Municipalidad de Quilpué para resolver el problema de la falta de entrega de los fármacos de cannabis”.
Y finalmente, un “Informe sobre el impacto que ha tenido en la comunidad de Quilpué la falta de recepción de las dosis de cannabis acordadas, especialmente en lo que respecta al tratamiento de pacientes con dolores crónicos”.
En cuanto a los pagos, la Contraloría está a la espera de las respuestas de los 13 municipios cuyos gastos están siendo objetados.
Ello podría derivar en varios escenarios: la subsanación de las irregularidades; la exigencia de la restitución de parte o la totalidad de los fondos que recibió Daya; el eventual inicio de sumarios; y, en el peor de los casos, el envío de antecedentes al Ministerio Público.
Esto último, siempre y cuando el órgano fiscalizador considere que se configura la comisión de delitos penales.
(Fuente: Biobío)