“Nunca estuvieron extraviados”: Concejal pone en duda la auditoría a gestión Reginato tras hallar camiones reportados como perdidos

El edil René Lues informó que los camiones tolva y una motoniveladora fueron encontrados en la maestranza de Viña del Mar; un cargador frontal se halló en el Departamento de Parques y Jardines; y otro camión se encontraba en el Departamento de Servicios a la Comunidad.

63 fueron las irregularidades que la auditoría financiera, presupuestaria y forense, llevada a cabo por Panal Consultores en el Municipio de Viña del Mar, detectó en la investigación solicitada por la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti a lo que fue la gestión de su antecesora, Virginia Reginato, al mando de la casa edilicia en el periodo comprendido entre enero de 2016 y junio de 2021.

LEER TAMBIÉN: Camiones sin ubicar, $23 mil millones en horas extra y registro de compras paralelo: Auditoría detecta 63 irregularidades en gestión Reginato

Los aspectos que más llamaron la atención de este trabajo dicen relación con el pago de casi $23 mil millones por concepto de horas extraordinarias; discrecionalidad para contratar a personal municipal; un sistema paralelo al registro de compras públicas; $19.234 millones en déficit; y más de mil bienes no ubicados; entre otras situaciones contenidas en los cuatro informes que se entregaron la semana pasada.

Sobre este último punto, el estudio habló del paradero desconocido de 3.500 ítems, motivo por el cual se solicitó la nómina de los bienes no ubicados que se lograron identificar, de los cuales se obtuvo información parcial, correspondientes a 15 unidades organizativas, con un total de 1.130 bienes no ubicados.

Bajo este contexto, el Área de Inventarios del Municipio de la Ciudad Jardín dio a conocer el 27 de junio de 2021 algunas de las respuestas entregadas por las unidades organizativas en cuestión, manifestando que entre los bienes no ubicados destacaban algunos como tres camiones, un cargador frontal, generadores, motobombas, una motoniveladora y un monitor, entre otros.

Si bien, el aspecto monetario fue uno de los temas más comentados y criticados por las autoridades, entre la ciudadanía lo que más llamó la atención fue la “pérdida” de estos elementos de propiedad edilicia, situación por la que incluso fueron apuntados los funcionarios municipales, cuestión que desencadenó su molestia.

“En el informe de la auditoría forense realizada a la Municipalidad de Viña del Mar y recientemente entregada por la consultora a cargo, aparecen una serie de bienes de activo fijo no ubicados, dentro de los cuales llamaron profundamente la atención de la opinión pública, por su valor y envergadura, los camiones y maquinaria industrial“, comentó a Puranoticia.cl el concejal René Lues.

El edil que milita en la Democracia Cristiana (DC) añadió que “muchas personas expresaron su indignación por el extravío o lisa y llanamente robo de esta maquinaria, cuya primera responsabilidad se hizo recaer en los funcionarios municipales, a quienes esta situación les causó una legítima y profunda molestia”.

Concretamente, se trata de un camión E45 limpia fosas, color blanco; un camión T-02 tolva, 6m3, color azul; un camión T-149 tolva, 6m3, color azul; una motoniveladora M-26, color amarillo; y un cargador frontal MC-85, mini cargador; los cuales fueron encontrados a menos de una semana de presentado el informe.

Esta situación ha causado la molestia del propio concejal Lues, quien también cuestionó el trabajo desarrollado por Panal Consultores: “Tras ser ubicados los camiones y maquinaria, que nunca estuvieron extraviados, he solicitado una serie de informaciones sobre el trabajo de la auditoría forense, la que espero recibir para entregar otras opiniones sobre su contenido”, dijo.

La autoridad cerró manifestando que esta aclaración la solicita “para que nuestros funcionarios, trabajadores y honestos, no sean injustamente culpados por situaciones que no corresponden”.

Cabe hacer presente que los camiones tolva T-149 y T-02, al igual que la motoniveladora, fueron encontrados en la maestranza; que el cargador frontal MC-85 se halló en el Departamento de Parques y Jardines; y que el camión limpia fosas E-45 se encontraba en el Departamento de Servicios a la Comunidad.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/a-tierra-la-ansiada-reapertura-del-parque-el-eden-de-quillota-proyecto

Lo último