Toman declaración a medio centenar de personas que acusan de estafa a la Alcaldesa de Nogales y a ex Concejala de Cabildo

Se trata de una causa en la que los afectados indican que sufrieron un perjuicio de $160 millones, dinero que pagaron con la idea de “obtener su casa propia mediante subsidio habitacional”.

Hasta dependencias del Cuerpo de Bomberos de Cabildo llegaron cerca de 50 víctimas de una presunta estafa registrada entre los años 2015 y 2019, delito que está siendo investigado por la justicia y que tiene a la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total por su presunta responsabilidad en los hechos denunciados.

Los querellantes son los representantes de los comités de allegados «Los solteros», «Casa soñada», y «Clase media», quienes en la acción judicial expusieron que sufrieron un perjuicio de $160 millones, dinero que pagaron con la idea de “obtener su casa propia mediante subsidio habitacional”.

En la querella se indica que la ex concejala de Cabildo, Juana Zamora, contactó a la jefa comunal de Nogales (independiente, pero cercana a Chile Vamos) por su experiencia en gestión habitacional. Ésta, a su vez, le pidió su colaboración al arquitecto Mauricio Torres, quien ofreció acelerar el proyecto habitacional, para lo cual solicitó diversas sumas de dinero a los comités.

Según se establece en la acción judicial, estas tres personas cobraron por un servicio que nunca realizaron, además de no cumplir con los requisitos técnicos para hacerlo, ya que no existe una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) registrada en el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

Bajo este contexto, el Juzgado de Garantía de La Ligua dejó el pasado 30 de junio sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, tanto física como virtualmente, a Margarita de las Mercedes Osorio Pizarro, máxima autoridad de la comuna de Nogales.

En el marco de esta investigación, el fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC), Patricio Toro, explicó que encabezó las diligencias, junto a la PDI, donde se tomó declaración a más de 50 personas pertecientes a Comités de Viviendas, víctimas en en esta causa en la que se investiga una presunta estafa cometida entre octubre de 2015 y diciembre de 2019 en las comunas de Cabildo y Nogales.

“Estas víctimas, a las que se le tomó declaración por primera vez pero que ya estaban consideradas dentro del listado de personas afectadas por los hechos que la Fiscalía califica de estafa, pertenecen a diversos Comités de Vivienda de esa comuna. Fueron a estas dependencias a prestar su declaración, entregar antecedentes y aportar documentación“, comentó el persecutor.

De igual forma, indicó que “la diligencia estuvo apoyada y auxiliada por funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y la unidad URAC en pleno con sus dos fiscales y la abogada asistente atendiendo y recibiendo los antecedentes de estas víctimas que, en un total de 50, prestaron declaración”.

Por último, sostuvo que “quedan pendientes otras declaraciones, dentro de este mismo grupo, los que no pudieron hacerse presentes ayer y esas diligencias seguirán en el curso dentro del plazo de investigación ya fijado por el tribunal”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/toman-declaracion-a-medio-centenar-de-personas-que-acusan-de-estafa-a-la

Lo último