Previous
Next

“Se cometieron errores”: Concejales de La Calera lamentan informe de Contraloría y exigen explicaciones a la gestión Piraíno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El ente fiscalizador detectó algunas irregularidades en la celebración del Día del Funcionario Municipal 2021 y también en la implementación del centro de belleza popular para personas mayores de la comuna, el cual deberá dejar de prestar su servicio.

Con preocupación reaccionaron los concejales de La Calera luego de conocer el detalle del informe de la Contraloría Regional de Valparaíso que detectó una serie de irregularidades en licitaciones, contrataciones y desarrollo de iniciativas aprobadas y ejecutadas durante la administración del alcalde Johnny Piraíno.

Tal como informó Puranoticia.cl en base al Informe Final Nº 58, de 2022, las principales falencias se identificaron en el marco de la celebración del Día del Funcionario Municipal y en la implementación del «Centro de Belleza Popular» de la comuna.

Respecto a lo primero, se comprobó que los servicios pagados al resort Rosa Agustina “no se encontraban suficientemente acreditados”; que la actividad se llevó a cabo en un día, cuando las bases indicaban tres; que 415 personas fueron invitadas, pero se pagó un servicio para 423; y que se asignó puntaje máximo a dicha oferta, a pesar que faltaban datos sobre la capacidad del recinto ubicado en Olmué.

Acerca del salón de belleza, el ente que fiscaliza a los órganos del Estado sostuvo en el dictamen que “no se ajustó a derecho” el implementar esta iniciativa; que el Municipio no está facultado para ejecutar el programa comunitario «Centro de belleza popular para personas mayores»; que los pagos de honorario y adquisición de muebles e insumos fueron “improcedentes”; y que no se pudo verificar la existencia previa de un programa comunitario para pagar contratos a honorarios.”SE COMETIERON ERRORES”

Frente a estos hechos develados por la Contraloría Regional de Valparaíso, tres de los seis concejales de La Calera abordaron con Puranoticia.cl los alcances de lo establecido.

En primer lugar, la concejala Sandra Peralta (PC), quien fue la única que abordó el tema también en la sesión del Concejo Municipal de este martes 10 de mayo, sostuvo que “si Contraloría dice que se debe cerrar la iniciativa popular (centro de belleza), es porque efectivamente se cometieron errores desde el punto de vista de los protocolos que se deben cumplir en el servicio público”.

El edil Jaime Órdenes (PPD) comentó que “lo del adulto mayor es por el título del proyecto, que abarcaba un segmento de la población y debería haber sido para todos. Hay un tema de conceptos en el centro de belleza, que es para un segmento de la población, pero debería abarcar a toda la comunidad. Se pensó en los abuelitos, que están muy tristes porque se les cerró todo esto. Pero es orden de la Contraloría, así que hay que hacer caso, pero a mi juicio no fueron dineros mal gastados”.

Por su parte, el concejal Miguel Ángel Cabrera (CS) expuso que “creo que es una mala noticia, en el sentido que el centro de belleza popular para el adulto mayor prestaba un servicio socialmente bastante bueno, sobre todo para una parte de la población, como son los adultos mayores (…). No obstante, lo que dice Contraloría es bastante claro y hay que acatarlo. Mi deber como concejal es resguardar eso. Contraloría ya dictaminó y obviamente que se va a hacer lo que dice el dictamen“.EXIGEN EXPLICACIONES

Respecto a los pasos a seguir, el edil de Convergencia Social planteó que “podemos exigir que se esclarezca las personas que serán sumariadas. Es algo clave que falta que nos digan. Debiéramos tener pronto una reunión con el Contralor Municipal, para que nos diga quiénes serán sumariados y quiénes realizarán el sumario“.

Órdenes, en tanto, reveló que “en sesión del Concejo pedí una reunión con Control, que será este jueves. Esto, para que nos explique bien la problemática que hay con estos proyectos y, ojalá, que no haya nada más”.

Finalmente, la edil Sandra Peralta subrayó que “el lunes tuvimos una reunión con el Contralor y el Jurídico, porque ellos también son responsables, entonces dijeron que harán sumarios internos, que por lo que entiendo debieran ser cinco. Y yo pedí un pronunciamiento del fiscal para conocer los nombres”. 

Cabe hacer presente que Puranoticia.cl se intentó comunicar con el alcalde Johnny Piraíno y se contactó con su equipo de prensa para solicitarle una entrevista, sin embargo no obtuvimos respuesta.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/se-cometieron-errores-concejales-de-la-calera-lamentan-informe-de

Lo último