Previous
Next

San Felipe y otras cinco comunas de la región de Valparaíso materializaron el retroceso de fase del plan «Paso a Paso»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Se trata de las ciudades de Catemu, Llay Llay, Panquehue, Putaendo y Santa María, las cuales retrocedieron de fase ante el aumento de contagios por covid-19.

95 comunas retrocedieron desde la fase de «Bajo Impacto Sanitario» a «Medio Impacto Sanitario», a partir de las 5:00 horas de este jueves, según las modificaciones al plan «Paso a Paso» anunciadas por el Ministerio de Salud.

Con estas modificaciones, un total de 111 comunas de todo el país quedan en la categoría intermedia.

En específico, las localidades que retrocedieron de fase fueron:

– En la región de Atacama: Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco.

– En la región de Valparaíso: San Felipe, Catemu, Llay Llay, Panquehue, Putaendo y Santa María.

– En la región Metropolitana: Todas las comunas.

– En la región de La Araucanía: Temuco, Carahue, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarrica y Cholchol.

– En la región de Los Lagos: Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue, Maullín y Puerto Varas.

Cabe mencionar que la decisión de hacer retroceder a estas localidades tiene que ver con el aumento de los contagios de las últimas semanas. Por ejemplo, en los últimos siete días, se alcanzó un promedio de 2.494 casos diarios.

Lo anterior, según el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, “indica un aumento de un 31,8% respecto a la semana anterior, que tuvo 1.892 casos como promedio diario”.

En las últimas dos semanas, en tanto, la cifra promedio fue de 2.193 contagios, lo que implica “un aumento de un 4% con respecto a lo que habíamos visto hace dos semanas atrás”.

Eso significa que estamos justo en un punto de inflexión, donde los casos dejaron de disminuir y empezaron a incrementarse”, acotó la autoridad sanitaria.

Recordemos que a partir del 14 de abril comenzó a regir el nuevo plan «Paso a Paso», el cual solo tiene tres fases que van variando según la circulación viral, la capacidad de respuesta del sistema de salud y la vacunación contra el covid-19.

Entre sus principales novedades, el nuevo plan permite el no uso de mascarilla en espacios abiertos, siempre que se pueda garantizar un metro de distancia y que la comuna no esté en la fase más crítica.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/san-felipe-y-otras-cinco-comunas-de-la-region-de-valparaiso

Lo último