Previous
Next

Retraso en entrega de cámaras de seguridad en Viña del Mar: Buscarán que empresa pague multa desde que se hizo efectiva la prórroga

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Edil Jorge Martínez (UDI) explicó que la multa equivale actualmente a $79.500.000, por el retraso entre el 22 de abril y el 14 de junio; sin embargo, busca que ascienda a $168.000.000, pues el servicio debió ser entregado el 22 de febrero, fecha en que se materializó la prórroga.

Sentimientos encontrados expresaron los concejales de Viña del Mar luego que este martes se diera por inaugurado el servicio de las 122 cámaras de televigilancia

Por un lado, la felicidad se manifestaba por poder contar al fin con estos equipos, los que ayudarán a reforzar la sensación de seguridad en los habitantes, a perseguir delitos y a disuadir la comisión de ilícitos.

Pero por otro, los ediles expresaron sus críticas por el tiempo que tomó la entrada en operaciones de estas cámaras, recordando que debieron haber sido entregadas el 22 de febrero, pero que tras una prórroga solicitada por Ingesmart S.A. –empresa a cargo de su instalación–, y autorizada por el Municipio, el plazo se postergó hasta el 22 de abril, fecha en que tampoco se cumplió con su entrega.

MULTAS

El contrato firmado entre el Municipio de Viña del Mar con Ingesmart S.A. sostiene que se cobrará una multa cercana a $1.500.000 (un millón y medio de pesos) por cada día que pase posterior al plazo establecido de entrega.

Teniendo en cuenta que entre el 22 de abril y el 14 de junio pasaron 53 días, la casa edilicia tendrá que cobrar casi $80 millones ($79.500.000) en multas a la firma.

Consultada por esta situación, la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló tras la inauguración de las cámaras que “existen conocidas burocracias” y que “frente a los retardos, las multas correspondientes se cursaron en tiempo y forma”, confirmando de paso que ya “fueron pagadas por la empresa”, aunque sin precisar el monto exacto de la sanción económica cursada a Ingesmart.

Lo mencionado por la jefa comunal fue ratificado por el concejal Pablo González (PC), quien indicó a Puranoticia.cl que “las multas se han cursado en tiempo y forma, por tanto, la demora de Ingesmart, en base al incumplimiento del contrato, se cursó. Los montos no los manejo, pero la Dirección de Seguridad expondrá este jueves en Concejo y será una de las preguntas que se realizarán”.

BUSCAN AMPLIAR DÍAS DE MULTAS

En la búsqueda de mayores claridades respecto a la sanción económica cursada, Puranoticia.cl se contactó con el concejal Jorge Martínez, de la UDI, quien expuso que “no me parece que se hayan demorado 112 días en entregar estas cámaras. Recordemos que tendrían que haber estado el 22 de febrero, pero 112 días después se inauguran estas cámaras. Luego se dio una fecha para abril y han pasado 53 días de ese plazo. Aquí alguien se tiene que hacer responsable”.

Bajo este contexto, agregó que “se tienen que cursar las multas correspondientes a la empresa Ingesmart. Si uno multiplica desde el 22 de abril a la fecha, son casi $80 millones que tienen que cursarle a la empresa. Y yo exigiré que esas multas se apliquen. Además, si uno multiplica por los 112 días, dan casi $170 millones“.

Junto a contar que en Concejo solicitaron un informe al Municipio para que explicaran las razones de la prórroga original (del 22 de febrero), respuesto que aún no les llega, Martínez adelantó que “voy a pedir que, además de que se cursen estos casi $80 millones en multas, se nos dé una explicación de por qué no se están cobrando estos otros $90 millones para completar los casi $170 millones”.

POCA CLARIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN

Respecto al pago de las multas, el concejal Carlos Williams (RN) planteó que “eso es algo que está viendo directamente la administración municipal, pero corresponde que se cursen las multas. No sé en qué pie está esta diligencia, pero en algún momento se nos informará en relación a esto”.

A su vez, el edil René Lues (DC) explicó que “las multas deberían cursarse desde el último día que expiró la ampliación del plazo de entrega hasta el día en que la empresa informa que están instaladas las cámaras”.

Por su parte, el concejal Sandro Puebla (IND-PS) afirmó que “sobre las eventuales multas, creo que la alcaldesa Macarena Ripamonti ya ha sido clara que se cobrará lo que corresponda de acuerdo al contrato. No me corresponde pronunciarme sobre el monto. Entiendo que cuando se haga, la información será pública”.

En tanto, el edil Alejandro Aguilera (CS) dijo que lo que queda ahora es “revisar que efectivamente la empresa Ingesmart haya hecho los pagos correspondientes a las multas”.

“¡POR FIN!”

Donde sí existe plena claridad, y también consenso, es en la alegría que genera el poder contar con las 122 cámaras de televigilancia, proyecto largamente esperado por la comunidad y también por los ediles de la Ciudad Jardín.

Por ejemplo, el concejal René Lues, destacó que “me parece bien que después de un año que dejamos sin efecto el anterior contrato y por fin tengamos estas cámaras de alta calidad tecnológica. Lo único lamentable es que esto se pudo haber inaugurado tres meses atrás, si todos los plazos se hubieran cumplido o apurado”.

En tanto, el concejal Carlos Williams sostuvo que “es un tremendo adelanto, que va a permitir tener un poco más de seguridad en nuestros desplazamientos por las calles. Si bien, es cierto que no va a solucionar todo el problema que significa la violencia hoy por hoy en Viña, pero sí va a ayudar de manera bastante importante”.

Pablo González, por su parte, valoró que “este nuevo sistema aporta a una prevención situacional del delito, porque funciona como medio de prueba ante el Ministerio Público; y lo otro, es que es un elemento disuasivo frente a la comisión de delitos, por lo tanto aporta a disminuir la sensación de inseguridad”.

A su vez, Jorge Martínez indicó que “es una muy buena noticia para la ciudad que por fin, después de mucho tiempo de espera, podamos contar con estas cámaras de seguridad, que van a permitir monitorear delitos e incivilidades de mucho mejor manera. La ciudad estuvo meses apagada, sin poder dotar a la Fiscalía de los videos para combatir de buena manera a los delincuentes que han proliferado en Viña”.

El edil Sandro Puebla señaló que “estoy muy contento con la puesta en marcha de las nuevas cámaras de seguridad, era algo que hacía mucha falta. Ojalá que contribuyan a mejorar la seguridad de las vecinas y vecinos de Viña del Mar“.

Finalmente, el concejal Aguilera expuso que “esto da respuesta a las peticiones, en términos de prevención de situaciones ilícitas, por parte de vecinos y vecina de nuestra comuna. Estoy muy contento de que las cámaras hayan podido llegar, por ejemplo, a barrios como Glorias Navales, Villa Hermosa, Forestal Bajo y tantos otros que habían esperado por largo tiempo una política pública de esta envergadura“.

Fuente; https://puranoticia.pnt.cl/regiones/retraso-en-entrega-de-camaras-de-seguridad-en-vina-del-mar-buscaran-que

Lo último