Previous
Next

¿Quién contamina en Quintero? Reportan presunta nueva intoxicación masiva mientras Codelco Ventanas tiene sus faenas cerradas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Luego que el gobernador regional Rodrigo Mundaca apuntara a Codelco Ventanas como la responsable del episodio de contaminación del lunes, trabajadores de la empresa pública salieron en defensa de la misma y manifestaron su rechazo a la acusación.

La operación de la fundición Codelco Ventanas se encuentra sin actividad operacional desde el lunes 6 de junio. Así lo dio a conocer, primero, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca y, luego, la propia empresa por medio de un comunicado, lo que dice relación con la Emergencia Ambiental de aquella jornada en Quintero, cuando en horas de la madrugada se detectaron emisiones de dióxido de azufre que sobrepasaron cuatro veces la norma establecida.

“Desde el día lunes, apenas se detectó el episodio de dióxido de azufre y apenas se dieron las condiciones, hoy no hay actividad operacional de Codelco Ventanas, desde el lunes que no hay actividad operacional por parte de Codelco Ventanas“, manifestó la máxima autoridad regional, luego de sostener una reunión con las empresas que forman parte del cordón industrial ubicado en Quintero y Puchuncaví.

MEDIDAS DE LA SUPERINTENDENCIA

El motivo de la “suspensión voluntaria” de actividades anunciada por Codelco Ventanas dice relación con las medidas exigidas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), de una instalación de sensores de temperatura que permitan determinar la inversión térmica, además de un instructivo para que las empresas del cordón industrial instalen sensores remotos de dióxido de azufre en sus instalaciones.

Mundaca indicó que la medida se toma mientras “no puedan implementar las medidas sugeridas, planteadas y exigidas por la Superintendencia del Medio Ambiente, y que tienen que ver con adecuar sus planes operacionales a las condiciones meteorológicas y con adquirir sensores térmicos que puedan predecir condiciones meteorológicas adversas”.

En ese sentido, el Gobernador Regional planteó que “nos parece que esa decisión que han tomado es correcta, porque le da confianza a la población”, y, de paso, destacó que “otras empresas, como GNL, como ENAP, plantearon definitivamente que están en condiciones y en disposición de adecuar sus planes operacionales a estándares ambientales más rigurosos. Me parece que esa es la línea correcta”.

“SUSPENSIÓN VOLUNTARIA”

Por medio de un comunicado, Codelco Ventanas anunció que implementaron “de forma inmediata” las medidas establecidas por la Superintendencia del Medio Ambiente en su resolución, en relación a la Emergencia Ambiental vivida el lunes en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

De igual forma, aseguraron que para asegurar la correcta implementación de las medidas, “esta operación industrial mantendrá la suspensión voluntaria de las faenas, las que se encuentran detenidas desde el mismo lunes, adelantando mantenciones programadas” y, afirmando que con esta decisión, priorizan su “compromiso” con la salud y bienestar con la comunidad de Quintero y Puchuncaví.

Durante este periodo, la empresa pública manifestó que aspiran a que “se logre el esclarecimiento de las responsabilidades tras las intoxicaciones que han afectado a los habitantes de la zona en los últimos días, teniendo presente que, el 6 de junio, en los horarios en que aquellas se produjeron, las estaciones de calidad del aire registraron parámetros normales de las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) y, posterior a ello, la fundición se ha mantenido detenida, sin generar emisiones”.

¿ES CODELCO EL RESPONSABLE?

Lo expresado por la empresa pública en el último párrafo de su comunicado toma inesperada fuerza, luego que este miércoles 8 de junio se reportara que, nuevamente, más de 100 personas presentaron síntomas de intoxicación en la comuna de Quintero, siendo éste el tercer caso de similares características en una semana.

Héctor Aguayo, jefe comunal de Emergencias, indicó que los afectados han presentado irritaciones a los ojos, dolores fuertes de cabeza y mareos; principalmente de la comunidad educativa de los colegios Costa Mauco, Santa Filomena y Don Orione; del liceo politécnico de Quintero y del jardín infantil Burbujitas.

Frente a este nuevo episodio, la pregunta que surge de inmediato es: ¿Quién es el responsable de este eventual nuevo caso de contaminación en Quintero y Puchuncaví, si Codelco Ventanas, señalado por las autoridades como el responsable de lo ocurrido el lunes, tiene sus faenas paralizadas desde entonces?

Desde Bomberos de Quintero, el superintendente Daniel Torres, explicó en declaraciones que recoge Soy Chile que “la unidad especializada concurrió a los establecimientos y no se identificó ningún gas presente en el ambiente, lo que nos lleva a un mar de dudas”.

Y agrega que “en base a las cinco sustancias que miden nuestros equipos, no hemos detectado presencia de algún contaminante en los distintos lugares pesquisados“.

PROTESTA DE FUNCIONARIOS

Fue a raíz del episodio vivido el lunes que, a las pocas horas, el gobernador Rodrigo Mundaca no dudó un segundo en responsabilizar a la empresa cuprífera, señalando en aquella oportunidad que “Codelco Ventanas, que es el responsable de esta situación, tiene que ajustar sus planes operaciones a las condiciones meteorológicas”.

“Las condiciones de ventilación en la bahía son prácticamente nulas, por lo tanto, en condiciones adversas, simplemente no se puede fundir, para no provocar esta situación“, añadió la autoridad regional.

Frente a esta situación, reiterada 24 horas después, trabajadores de la planta ubicada en el cordón industrial de Ventanas, en Puchuncaví, realizaron una manifestación en la entrada del recinto, rechazando las acusaciones de las autoridades bajo la consigna de «Codelco Ventanas se defiende».

“Sólo dos empresas estamos siendo monitoreadas: Codelco y AES Gener, o Andes que se llama hoy día. Y las otras 14 empresas. ¿dónde están controladas? En ninguna parte”, comenzó diciendo Andrea Cruces, presidenta del Sindicato N°1 de Codelco Ventanas, al momento de dirigirse a sus compañeros de trabajo.

TRABAJADORES VS GOBERNADOR

Luego, la dirigenta sindical continuó lanzando sus dardos, ahora hacia el Gobernador Regional de Valparaíso: “Al señor Mundaca, que lo voy a mencionar aunque le moleste, nos acusó y nos apuntó con el dedo y nos responsabilizó, sin tener siquiera la información de qué es lo que está intoxicando a la gente. Pero no, la División Ventanas es la responsable. Al señor Mundaca le quiero decir que, una vez más, usted está equivocado”.

La respuesta por parte de la autoridad regional no tardó en llegar. Mundaca sostuvo que su intención no es “fragilizar” las condiciones laborales de los trabajadores de Codelco, sino que buscan que protejan a la población y el medio ambiente.

“Ninguno de los que está al frente quiere fragilizar las condiciones laborales de los trabajadores, pero también, con mucha energía, no le estamos pidiendo al complejo industrial que adecuen sus planes operacionales de acuerdo a las condiciones ambientales o a las exigencias de proteger el medio ambiente y la salud de las personas, les estamos exigiendo que sus planes operacionales se adecuen, porque lo no puede ocurrir es que sigamos teniendo eventos de esta magnitud“, concluyó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/quien-contamina-en-quintero-reportan-presunta-nueva-intoxicacion

Lo último