Proyecto en Las Salinas:  Por qué Ripamonti celebra decisión del Comité de Ministros a pesar de ser contraria a sus aspiraciones

Alcaldesa de Viña del Mar esperaba que se rechazara el proyecto de biorremediación que se pretende llevar a cabo en el paño Las Salinas, sin embargo el Comité de Ministros acogió parcialmente los recursos presentados contra la instancia.

“En marzo, el presidente Gabriel Boric firmó el acuerdo de Escazú, que tiene dos grandes dimensiones: la justicia ambiental y la participación ciudadana, dos cosas que no están incorporadas y que tiene que resolver este Comité de Ministros en menos de 72 horas”. De esta manera, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, efectuó un llamado al Mandatario –considerado por muchos como un ultimátum– para que rechazara la iniciativa de biorremediación que se pretende realizar en el terreno de las ex petroleras, en Las Salinas.

Si bien, estas palabras pronunciadas el viernes 9 de septiembre en Viña del Mar estuvieron resonando de manera constante en la contingencia del fin de semana, el Comité de Ministros finalmente decidió este lunes 12 de septiembre acoger parcialmente las reclamaciones del proyecto Las Salinas, dando visto bueno al saneamiento del terreno para eliminar los agentes contaminantes, dando de esta forma un duro revés para las aspiraciones de la jefa comunal de la Ciudad Jardín.

En concreto, esta instancia ministerial sólo debía resolver en torno al proyecto de limpieza del terreno donde antiguamente se emplazaban las petroleras en Viña del Mar, en la recta Las Salinas, frente a la playa Los Marineros. Importante es mencionar esta situación, ya que cualquier proyecto que se busque materializar tras el saneamiento del espacio no era materia de discusión y deberá seguir su conducto regular, con las respectivas solicitudes de permiso de por medio.

De esta manera, el Comité de Ministros indicó que “en lo sustantivo, si bien, se mantendrá la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) haciendo presente que la RCA no es el estudio fundado que habilita los usos definidos en el Plan Regulador Comunal. Es decir, que la aprobación de esta RCA sólo habilita a remediar el terreno contaminado, mas no a la construcción de un proyecto inmobiliario”.

Haciendo gala de su impecable manejo comunicacional, Ripamonti emitió una declaración pública –para lo cual incluso hizo esperar cerca de una hora a la prensa que la esperaba en el Valparaíso Sporting Club para una actividad relacionada a Fiestas Patrias– en la que, contrario a lo que muchos esperaban, agradece al Gobierno por “aprobar con observaciones” el saneamiento del paño Las Salinas. De hecho, aprovechó que la instancia ministerial abordó el eventual proyecto inmobiliario que se busca implementar para llevar por ese lado sus declaraciones, sabiendo –como ya se dijo– que esta segunda parte no era materia de discusión este lunes.

“Agradecemos las instancias de diálogo que se dieron en las últimas horas y que permitieron condicionar un proyecto para que éste no constituya la posibilidad de levantar un proyecto inmobiliario en la zona, sino que biorremediarlo con el único objeto de sanearlo”, expuso, agregando en sus agradecimientos al presidente Gabriel Boric “por haber abierto un canal de diálogo”, a la ministra Camila Vallejo “por su disposición y profesionalismo” y al Comité de Ministros “por querer avanzar en dar más seguridades, certezas y comprender los conflictos territoriales”.

El gran manejo comunicacional de la primera autoridad comunal continuó en vivo frente a la prensa, ahora ya en el recinto donde este jueves comenzarán a funcionar las fondas y ramadas viñamarinas: “Agradezco que no se haya rechazado sin más la invalidación. Yo estoy trabajando en este proyecto, fui parte de las personas que generaron más de 560 observaciones el año 2018 y hasta antes del día viernes este proyecto se aprobaba sin más”, aseguró Ripamonti.

QUÉ DIJO EL COMITÉ DE MINISTROS

EL Comité de Ministros , presidido por la titular del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y que además integran los ministros de las carteras de Salud; Economía, Fomento y Turismo; Agricultura; Energía; y Minería, revisó a primera hora de este lunes 12 de septiembre los recursos de reclamación presentados en contra del proyecto «Saneamiento del Terreno Las Salinas», a cargo de la Inmobiliaria Las Salinas Limitada, propiedad a Empresas Copec (Grupo Angelini), y emplazado en la zona costera de Viña del Mar.

En primer lugar, vale hacer presente que la iniciativa tiene por objetivo hacerse cargo de un pasivo ambiental que genera riesgo para la salud de la población. Para ello, pretende utilizar una metodología basada en microorganismos que degradan compuestos contaminantes y que ha sido desarrollada y probada ampliamente a nivel internacional. El año 2020, el proyecto fue aprobado mediante RCA N° 24/2020 por la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso.

En base a esta instancia, observantes del proceso de participación ciudadana presentaron un total de 23 recursos de reclamación en contra de la Resolución de Calificación Ambiental, las cuales fueron analizadas este lunes por el Comité de Ministros que, tras un análisis técnico, determinó acoger parcialmente dichos recursos respecto a la compatibilidad territorial.

Como ya se dijo, la instancia sostuvo que “si bien, se mantendrá la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la RCA, haciendo presente que la RCA no es el estudio fundado que habilita los usos definidos en el Plan Regulador Comunal. Es decir, que la aprobación de esta RCA solo habilita a remediar el terreno contaminado, mas no a la construcción de un proyecto inmobiliario”.

CONDICIONES

En cuanto a las “condiciones” que hablaba Ripamonti a la hora de valorar lo determinado por el Comité de Ministros, aunque su principal resolución va en contra de lo que esperaba con tanto ahínco el día viernes, hace hincapié en la necesidad de la ciudadanía de conocer las etapas de desarrollo del proyecto, para lo cual el titular del proyecto deberá instalar un sitio web mediante el cual informará, en leguaje claro y de fácil comprensión, cada una de las etapas del proyecto, detallando su ejecución. Ademas, cualquier interesado podrá realizar consultas.

La Inmobiliaria Las Salinas también deberá instalar carteles de información en la zona de acceso de la faena, realizar charlas periódicas del proyecto y de su ejecución, folletos y cualquier otra forma de difusión, siempre con el objeto de entregar información clara, fidedigna y actualizada del proyecto. La información indicada deberá contener la historia del predio; la contaminación asociada a operaciones con hidrocarburos; el proceso de biorremediación; las medidas adoptadas y el control de los riesgos a la salud y el medio ambiente.

Además, el titular, antes de iniciar la ejecución del proyecto, deberá presentar un plan de monitoreo participativo –que deberá ser autorizado por la Superintendencia del Medio Ambiente– de las principales variables que está obligado monitorear, como suelo, aire, aguas subterráneas, benceno, material particulado y compuestos orgánicos volátiles, sin perjuicio de otras variables que pueda incorporar la autoridad fiscalizadora. Para facilitarlo, se deberá conformar una mesa de trabajo con el Municipio de Viña, que permita facilitar el diálogo e intercambiar información.

Por último, con el fin de disminuir al máximo los riesgos, se propone que “en caso de producirse hallazgos de tuberías enterradas, estanques de operaciones históricas, suelo contaminado u otros hallazgos y remanentes históricos no identificados previamente, que se proyecten más allá del área de ejecución del proyecto, deberá informar inmediatamente a la SMA y adoptar las medidas establecidas en el plan de prevención de contingencias y del plan de emergencias“.

RIPAMONTI VALORA DECISIÓN

Si bien, el grueso de la determinación va en contra de las aspiraciones de la Alcaldesa de Viña del Mar, lo cierto es que frente a los medios de comunicación se mostró agradecida de lo adoptado en el Comité de Ministros. Y es que a juicio de Macarena Ripamonti, gracias a las consideraciones del Gobierno es que “hoy Empresas Copec tiene más obligaciones y restricciones que las que el viernes tenía”.

Valoramos que se considere al Municipio de Viña del Mar como un organismo que deberá participar de manera activa en el proceso, velando por la transparencia y cumplimiento de los monitoreos de contaminación entre otros temas”, añadió la autoridad que milita en Revolución Democrática (RD), tienda del Frente Amplio.

De igual forma, sostuvo que “tenemos la convicción de que el diálogo, la participación y el encuentro debe ser la manera en que avancemos como país. De la responsabilidad que tengamos hoy, dependerá la sostenibilidad de la vida mañana”.

Además, ante la prensa, Ripamonti señaló que “ocupando la institucionalidad ambiental débil, con la administración anterior del Municipio cambiando el Plan Regulador y a través de diferentes apoyos –porque nunca entendimos las decisiones gubernamentales regionales, a través del ex intendente– es que hoy nos damos cuenta que hay un proyecto que vale US$55 millones que tiene a menos de 100 trabajadores para hacer infraestructura para sanear un terreno, pero el objetivo final –ustedes lo pueden ver en el Servicio de Evaluación Ambiental, en la descripción de los objetivos– era que este constituyera también un estudio fundado para levantar el riesgo y poder edificar inmuebles. Uno tiene un ideal, pero también tiene que aceptar que la institucionalidad ha respondido”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/detienen-a-tres-hombres-acusados-de-tala-ilegal-y-robo-de-madera-en

Lo último