Previous
Next

Presidente Boric advierte que como gobierno “vamos a hacer valer la ley” si camioneros no deponen los cortes de ruta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El Mandatario manifestó que “ratifico el plazo hasta las 16.00 horas de la tarde, para que se liberen las vías y pueda haber libre circulación”

El presidente Gabriel Boric advirtió que se hará “valer la ley” en caso de que los camioneros no finalicen las manifestaciones.

Durante el mediodía de este martes, la ministra del Interior, Izkia Siches, dio un ultimátum a los choferes, advirtiendo que tendrían que deponer la movilización a más tardar a las 16:00 horas.

Bajo ese contexto, el Mandatario expresó que “no es aceptable y es nuestro deber como gobierno, y mi deber como Presidente de la República, garantizar el libre tránsito por nuestro país. Por lo tanto, (…) ratifico el plazo hasta las 16.00 horas de la tarde, para que se liberen las vías y pueda haber libre circulación”.

Si no se concreta el fin de la paralización, Boric aseguró que “imperará la ley, y nosotros como gobierno vamos a hacer valer la ley”.

Sobre los diálogos con diferentes gremios de camioneros, la autoridad expresó que “nosotros hemos llevado adelante desde que asumimos el gobierno un diálogo permanente con las principales agrupaciones de camioneros de Chile”.

Pero precisó que “quienes hoy han decidido cortarle las rutas a los chilenos y chilenas, poniendo en riesgo, incluso, la integridad de enfermos o dificultando el paso de carros de emergencia, no han querido sumarse a estas conversaciones”.

Sin embargo puntualizó que “hay peticiones que son razonable” y ejemplificó con el caso de los camioneros de Paine, con quienes aseguró que “hemos llegado a un acuerdo”.

El Mantario también se refirió al masivo saqueo que afectó la noche de este lunes a un supermercado de la cadena Tottus en la comuna de Talagante, el que calificó como “absolutamente inaceptable“.

Cuando el recinto había cerrado sus puertas a eso de las 20:00 horas, una turba de casi 200 personas ingresó a la fuerza y sustrajo distintas especies. Previamente, los antisociales habían instalado barricadas en el sector.

Producto del hecho hubo 48 detenidos, de los cuales solo siete personas pasaron a control de detención y el resto quedó apercibido ante la citación de un tribunal.

Consultado al respecto durante el comité político de este martes, Boric advirtió que “no es la primera vez que sucede. Y ayer lo hemos conversado con las autoridades de la comuna”.

Sin embargo, destacó que “por primera vez, hubo una reacción contundente de la fuerza policial, que permitió tener más de 40 detenidos“. Pese a ello, advirtió que “desgraciadamente “hay algunas observaciones que han hecho las autoridades de la zona, principalmente el Ministerio Público”.

“Pero lo que sucedió es completamente inaceptable. Acá, no se puede naturalizar que hayan acciones de este tipo. Y lo que nos corresponde como Gobierno, es preocuparnos que se haga cumplir la ley“, sentenció el jefe de Estado.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/presidente-boric-advierte-que-como-gobierno-vamos-a-hacer-valer-la-ley

Lo último