Más de 60 escolares se ven afectados en nuevo episodio de mala calidad del aire en Quintero pese a que Codelco está paralizada

Los estudiantes habrían comenzado con mareos y dolor de cabeza luego de efectuar clases de Educación Física.

Más de 60 escolares del Colegio Inglés y de jardines infantiles de la comuna de Quintero presentaron síntomas de posible intoxicación durante la mañana de este martes. 

Los estudiantes habrían comenzado con mareos y dolor de cabeza luego de efectuar clases de Educación Física.

Este hecho fue confirmado por el alcalde de la comuna, Mauricio Carrasco, en conversación con radio Biobío: “La información que tengo a través de mi Departamento de Salud, que trabaja directamente con el hospital, es que partieron 17 niños del Colegio Inglés con los típicos síntomas que presentan cuando los menores tienen estas nubes de gases que llegan”.

“Entiendo que ahora ya van cerca de cuarenta niños durante la mañana que han consultado, algunos de ellos derivados inmediatamente a la casa, otros atendidos en el colegio y otros derivados al hospital”, agregó Carrasco.

El jefe comunal continuó diciendo que “me estaban reportando que también jardines infantiles estaban llamando a la Municipalidad al Departamento de Salud, para hacernos presentes”.

“En la mañana eran 17, después cuarenta, pero ahora ya con las jardines infantiles ya estamos pasando los sesenta niños con algunas molestias y espero que no siga subiendo”, sostuvo.

Peronal de salud se trasladó hasta el recinto ubicado en calle Alonso Quintero para atender a los afectados.

También concurrió al lugar Bomberos, Carabineros y personal de la Unidad de Medio Ambiente de la municipalidad.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó en su cuenta de Twitter que “Equipo SISS de Valparaíso trabajando en conjunto con Seremi de Salud y Esval en los eventos ocurridos en Quintero durante la mañana Hasta el momento inspeccionaron la presencia de gases en la red de alcantarillado público y al interior del domicilio“.

Recordar que tres sindicatos de la empresa Codelco-Ventanas paralizaron sus trabajos este martes, lo que equivale aproximadamente a más de mil funcionarios, quienes exigen a las autoridades de Gobierno que puedan modernizar la compañía de fundiciones de cobre, para así evitar que se generen nuevos episodios de contaminación, según consigna radio Biobío.

La operación de la fundición se encuentra sin actividad operacional desde el lunes 6 de junio.

“Desde el día lunes, apenas se detectó el episodio de dióxido de azufre y apenas se dieron las condiciones, hoy no hay actividad operacional de Codelco Ventanas, desde el lunes que no hay actividad operacional por parte de Codelco Ventanas“, indicó el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, el pasado miércoles 8 de junio.

(Imagen: @carito69696969)

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/mas-de-60-escolares-se-ven-afectados-en-nuevo-episodio-de-mala-calidad

Lo último