Previous
Next

¿Licitación con “nombre y apellido”?: Las interrogantes en torno al Festival Provincial de la Voz de La Calera

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Una serie de preguntas surgieron a raíz del proceso licitatorio de este evento musical a desarrollarse entre los días miércoles 18 y sábado 21 de mayo en el Complejo Deportivo Nueva Esperanza de esta comuna, las cuales fueron respondidas por sus protagonistas.

na serie de dudas se generaron en torno a la realización del Festival Provincial de la Voz Vive La Calera, a desarrollarse entre el 18 y el 21 de mayo en el Complejo Deportivo Nueva Esperanza, pues el evento musical está siendo promocionado en las redes sociales del Municipio que administra el alcalde Johnny Piraíno, aún cuando las bases de la licitación sólo fueron cerradas a las 13:05 horas de este 13 de mayo.

Así quedó plasmado en el proceso de consultas que se abrió con la licitación que recién terminó este viernes, donde algunas de las interrogantes que se le hicieron a la casa edilicia tenían que ver, por ejemplo, con los compromisos que pudieran tener las bandas en las fechas en que se señalaban que estarían presentándose.

“¿Ustedes ya tienen contratado a los artistas? ¿Cómo pusieron fechas de cada grupo y qué pasaría si esas fechas ya están ocupados?”, fue una de las consultas; “Señores, no quiero pensar mal, pero creo que esta licitación ya tiene nombre y apellido”, agregó otro; mientras que un tercero dijo que “hay algo que no cuadra. ¿Cómo es posible publicitar los artistas y después licitar? Ya está cerrado con algún productor o empresa los artistas y la técnica con un monto. Creemos que no es manera de trabajar así”.

Y en efecto, el Municipio de La Calera está promocionando la siguiente parrilla, con artistas ya confirmados, pese a que la licitación aún no cerraba.

Miércoles 18: Los Vásquez, Infieles, Javiera Aballay.

Jueves 19: La Pandilla Tropical, La Rosa, Erick Berríos.

Viernes 20: Noche de Brujas, Potencia, Los Magnates de la Cumbia.

Sábado 21: Kumbia Hits, Voltaje, Drink Inc (tributo a Metallica).

En base a las preguntas efectuadas en la licitación, el Municipio respondió que “los artistas indicados en las bases deben ser proveídos por la empresa adjudicada”; que “consultados los números solicitados, cuentan con disponibilidad”; y que “este es un proyecto presentado al Gobierno Regional y para su postulación se debe tener una cotización previa de los servicios, por lo cual los números artísticos cuentan con disponibilidad”.

Respecto a esta última respuesta, Puranoticia.cl tomó contacto con el presidente de la Comisión de Cultura (y Educación, Arte, Recreación y Patrimonio Cultural) del Consejo Regional de Valparaíso, core Ricardo Aliaga (DC), quien explicó que efectivamente el Gobierno Regional financió el evento musical con $50 millones.

“Nosotros, dada la necesidad que tenemos en materia cultural, artística y recreativa, estamos claros que la pandemia hizo que muchas organizaciones y personas estuviesen en casa, sin muchos eventos o actividades, lo que trae consigo una serie de enfermedades psicológicas y eso hace que estemos financiando este tipo de actividades”.

Y agregó que “en La Calera, el alcalde Johnny Piraíno nos solicitó fondos para hacer un Festival Provincial, que abarque cada uno de los territorios de nuestra provincia, con una parrilla interesante, para que las personas de nuestra provincia puedan distenderse y relajarse. Para eso le entregamos $50 millones al Municipio para la producción del Festival”.

Lo mencionado por el core Aliaga queda respaldado en el Convenio de Subvención de Actividad de Cultura suscrito entre el Gobierno Regional de Valparaíso y la Municipalidad de La Calera, el cual sostiene que “se aprobó la subvención con cargo al FNDR, año 2022, por un monto equivalente a $50.000.000 para la ejecución del proyecto «Festival Provincial de la Voz, Vive La Calera»”.

Volviendo a las bases de la licitación, vale indicar que estas se publicaron el 6 de mayo y que cerraron a las 13:05 horas de este 13 de mayo, por un monto de $36.072.000, cuyo plazo de pago es de 30 días, el cual se deberá materializar por medio de transferencia electrónica o cheque.

Pero aún con todos estos datos que explican el origen de los recursos y el objetivo del festival, las dudas permanecen en cuanto a los tiempos, principalmente de los artistas. Por ello, Puranoticia.cl tomó contacto con la concejala Orietta Valencia (PR), quien entregó mayores antecedentes para aclarar el asunto.

“La Municipalidad solicitó la contratación de esos artistas, entonces, quien los contrate, debe contratar a esos artistas para la parrilla programática, que fue solicitada por la Municipalidad. O sea, todas las empresas que postulen van a postular a esos mismos artistas”, explicó la edil del Partido Radical.

En otras palabras, el Municipio ya tiene un preacuerdo con los artistas mencionados en la parrilla musical, los cuales incluyó en el proyecto que está licitando en Mercado Público, y que debe ser comprado por una empresa que, a su vez, deberá contratar oficialmente a Noche de Brujas, Los Vásquez, La Rosa y todo el resto de músicos.

“Los contratos con los artistas que ya están siendo publicitados por la Municipalidad se harán por medio de la empresa que se adjudique. Cada empresa los llamará y hará su propia presentación. Lo que sí está acordado y conversado es su disposición y disponibilidad para participar del Festival”, agregó la concejala Valencia.

Resueltas las dudas, hay que mencionar que el Festival Provincial de La Voz, Vive La Calera, a desarrollarse entre el 18 y el 21 de mayo, se enmarca en el aniversario 178 de la comuna, tal como lo destacó el propio alcalde Johnny Piraíno en redes sociales.

“Además de escuchar el talento de cantantes de la provincia de Quillota, vamos a tener la participación de artistas locales y también de connotación nacional. También vamos a tener stands con una gran cantidad de emprendedores en el Complejo Deportivo Nueva Esperanza”, dijo el jefe comunal.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=316&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmunilacalera%2Fvideos%2F398604638621938%2F&show_text=false&width=560&t=0INTERROGANTES NO RESUELTAS

No es primera vez y claramente puede que no sea la última que un hecho de esta naturaleza suceda en algún Municipio, sin embargo las dudas acerca de si esta licitación –como lo plantean las preguntas de la misma– ya tiene “nombre y apellido” entre productores y personal municipal, o del mismo Gobierno Regional, no dejan de tener razón.

¿Por qué no haber esperado hasta el cierre de la licitación para promocionar el evento? ¿Tan seguro estaba el Municipio de que al menos habría un oferente que iba a contratar a esos artistas?

¿Bajo qué criterios y quién eligió a los artistas? ¿Puede un artista confirmar una fecha sin un contrato previo? ¿Se hace regularmente?.

¿Sabía el Gobierno Regional y los Consejeros Regionales que los dineros puestos en el Festival eran para contratar con “nombre y apellido” a esos artistas en particular?

La cortina no está cerrada en esta millonaria actividad organizada por el Municipio calerano, cuya administración ya suma varios cuestionamientos a menos de un año de haber asumido, situaciones incluso denunciadas por la propia Contraloría General de la República, a lo que hoy se suma la clara interrogante de cómo es posible anunciar un evento con artistas confirmados cuando ni siquiera se cerraba la licitación.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/licitacion-con-nombre-y-apellido-las-interrogantes-en-torno-al

Lo último