Previous
Next

Las tres graves falencias detectadas en incendio del edificio Plaza Victoria y que podrían haber desencadenado una tragedia en Valparaíso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Evacuación de los pisos superiores al noveno debió realizarse con asistencia de Carabineros. A esto se suma la mantención del carro telescópico de Bomberos de Valparaíso, por lo que se debió pedir ayuda a Viña del Mar. Además, el edificio no tenía red húmeda ni seca.

Dos departamentos afectados por acción del fuego y otros 25 por el agua. Ese fue el saldo de los daños que dejó el incendio estructural iniciado en el noveno piso del edificio ubicado frente a la plaza Victoria de Valparaíso, en la transitada avenida Pedro Montt.

Y es que si bien, el trabajo de los voluntarios de cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso fue rápido y permitió contener la emergencia en cerca de una hora, los inconvenientes con los que se encontraron pudo perfectamente haber terminado en una tragedia mayor.EVACUACIÓN ASISTIDA

Eran cerca de las 11:30 horas de este lunes 2 de mayo cuando a la central de comunicaciones de Bomberos de la Ciudad Puerto llega un llamado que da cuenta de un incendio en el edificio Plaza Victoria, ubicado en pleno corazón de la comuna. El aviso daba cuenta de un incendio en el departamento 905 del inmueble.

Al llegar al sitio del suceso, se determinó de manera inmediata la evacuación preventiva de las plantas superiores, debido a que el humo podría causar serios problemas respiratorios en los residentes de –al menos– los pisos 10 y 11. Bajo este contexto, el humo dejó reducida a prácticamente cero la visibilidad, por lo que el operativo, liderado tanto por Bomberos como Carabineros, se complicó aún más.

El cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Francisco Arévalo, explicó después de controlada la emergencia que “hicimos un trabajo interior a pulso, lo cual es un esfuerzo extra, pero Bomberos está constantemente entrenado y capacitado para poder hacer ese tipo de armada”.

En tanto, el prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Pablo Silva, señaló que “la evacuación de las personas se hizo del piso 11 hacia abajo. Se evacuaron aproximadamente unas 200 personas, varias de ellas con problemas de movilidad“.SIN CARRO TELESCÓPICO

Mientras los organismos de emergencia socorrieron a las víctimas, cargándolas incluso por las escaleras; Bomberos comenzó a atacar el fuego con otro problema a cuestas: su carro telescópico está en mantención, por lo que debieron actuar sólo desde la superficie, a la espera que llegara la ayuda solicitada al cuerpo de Viña del Mar.

“Nuestro carro telescópico está en reparación y mantención, por lo cual esperamos prontamente contar con ello”, sostuvo el comandante Arévalo.

En cuanto a la importancia de contar con un carro telescópico, el oficial de Bomberos destacó que “hace el trabajo más simple, dado que se accede de manera más directa con los elementos como extractres de humo y el tendido de las líneas de agua”.

Ezio Passadore, director de Emergencias de la Municipalidad porteña, agregó al respecto que “el carro telescópico con que se combatió esta emergencia vino de Viña del Mar, por cuanto el de Valparaíso estaba fuera de servicio”.RED SECA/HÚMEDA

Como si no fuera suficiente con las dificultades ya mencionadas, se sumó una tercera, que dice relación con la inexistencia de red seca ni red húmeda en el edificio. Esto hubiera facilitado el trabajo de los Bomberos, que debieron articular una “armada” única desde el mismo carro hasta el noveno piso del edificio Plaza Victoria.

Esta situación fue analizada por Ezio Passadore, director municipal de Emergencias en Valparaíso, quien señaló a Puranoticia.cl que “lamentablemente nos encontramos con muchos problemas dentro de esta construcción, entre ellas la carencia de redes secas, de alarmas, de redes húmedas y de planes de autoprotección, para poder identificar aquellos departamentos donde vivía gente de tercera edad o de movilidad reducida que necesitaban la ayuda para poder ser evacuados del edificio”.

Y prosiguió diciendo que esto “nos obligó prácticamente a ir golpeando departamento por departamento para ver si había personas en su interior y poder efectuar la evacuación de las personas, que fue la mayor dificultad que tuvimos en el incendio”.

El experto también afirmó que este problema es común en edificios construidos antes de 1976, puesto que después de esta fecha se estableció como obligación instalar redes secas al interior de edificios. “En Valparaíso tenemos construcciones de esa naturaleza, que son antiguas y que no poseen elementos ni para la detección de incendios ni para su combate. (…) No se puede obligar a la comunidad a instalarlas, salvo que reúnan los recursos para hacer la instalación de estos sistemas, que además son bastante caros”, explicó.

Por último, adelantó que el Municipio está proponiendo en conversaciones con el Cuerpo de Bomberos que “al menos los detectores de humo sean obligatorios en todas las construcciones de Valparaíso, porque una detección temprana de un incendio es la diferencia entre lo que puede ser un amago o principio de incendio, con un incendio catastrófico propiamente tal”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/las-tres-graves-falencias-detectadas-en-incendio-del-edificio-plaza

Lo último