Las exigencias de Quintero y Puchuncaví: Alcaldes entregan petitorio a la Vicepresidenta para evitar nuevos episodios de contaminación

Rubén Gutiérrez y Marcos Morales, acompañados de concejales, la diputada Carolina Marzán y representantes de la sociedad civil, llegaron a La Moneda para entregarle un documento que contiene una serie de puntos para ponerle fin a la contaminación.

De la calle a La Moneda. Así mismo. Si bien, este jueves, concejales y funcionarios municipales de Quintero se tomaron la ruta F-30E para protestar contra la contaminación que afecta a esta comuna y a la vecina de Puchuncaví, esta vez fue el turno que se manifestaran sus respectivos alcaldes, los que viajaron hasta Santiago para expresarle a la vicepresidenta Izkia Siches su malestar frente a los últimos episodios vividos en la denominada «Zona de Sacrificio».

Y aunque esta vez no interrumpieron el tránsito vehicular ni hubo necesidad de contar con refuerzos policiales, la tónica de la visita al palacio de La Moneda fue similar a la expresada en la movilización municipal y ciudadana de este jueves en la carretera: darle a conocer al Gobierno sus exigencias para evitar nuevos episodios contaminantes, los que muchas veces derivan en síntomas de intoxicación masiva de sus habitantes, principalmente escolares.

EXIGENCIAS A LA VICEPRESIDENTA

Hasta la casa de Gobierno arribaron el alcalde (s) de Quintero, Rubén Gutiérrez; el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales; concejales de ambas comunas; la diputada Carolina Marzán; y representantes de organizaciones medioambientales y de la sociedad civil.

Bajo este contexto, las autoridades presentaron un petitorio ante la vicepresidenta Siches (N. de la R.: La Ministra del Interior y Seguridad Pública se está desempeñando como máxima autoridad del país debido a que el presidente Gabriel Boric está en gira internacional por Canadá y Estados Unidos), el cual contiene una serie de exigencias.

En primer lugar, destaca la necesidad de homologar la normativa asociada a la calidad del aire y norma de emisión a los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A ello agregan la instalación de una nueva red de monitoreo, que incluya la medición de compuestos químicos que actualmente no son medidos, en particular la medición de Compuestos Orgánicos Volátiles.

También plantearon el ingreso al sistema de Evaluación Ambiental de todas las empresas que se encuentran en la bahía; y que se realice un estudio epidemiológico para analizar los efectos acumulativos en la población de Quintero y Puchuncaví, producto de la exposición constante a la contaminación.

“OPORTUNIDAD HISTÓRICA”

A su salida de la reunión en La Moneda, el alcalde subrogante de Quintero, Rubén Gutiérrez, comentó que “hemos transmitido la oportunidad histórica que tiene el presidente Boric de terminar con este sufrimiento, y para eso tiene que celebrar todas aquellas medidas que están pendientes”.

“No puede ser que hoy día no sepamos qué es lo que respiran nuestros habitantes y para eso hace falta que se puedan implementar las nuevas estaciones de monitoreo que fueron comprometidas el segundo semestre del 2021“, agregó.

Por su parte, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, sostuvo que “por el momento, esta reunión nos da tranquilidad y una esperanza para tomar medidas en lo urgente. Pero, sin duda, es importante mirar el futuro”.

En ese sentido, planteó que “hemos sido claros con la ministra Siches respecto a que aquí tenemos que trabajar anticipadamente, y para eso hemos pedido que se debe paralizar el cordón industrial, en su actividad productiva, por 48 horas, en las medidas de urgencia, sobre todo ante mala ventilación del aire y, además, cuando existen peak de contaminación. Vamos a esperar la respuesta”.

Cabe hacer presente que la Vicepresidenta de la República se comprometió ante las autoridades a tener este lunes 12 de junio una respuesta a su petitorio.

LIBRES DE CONTAMINACIÓN

Vale señalar que otra de las medidas solicitadas por los asistentes a la reunión, dice relación con que el Gobierno patrocine una reforma presentada por la diputada Carolina Marzán, que busca resguardar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación; esto, para que en el caso de que exista un nuevo episodio de contaminación, sean las empresas del cordón industrial las que paralicen sus funciones, y no los establecimientos educacionales, como ocurre actualmente.

La parlamentaria del Distrito 6 dijo que “la comunidad lleva décadas de sufrimiento y el Estado no se ha hecho parte en poner una solución a un diagnóstico que ya está hecho hace mucho tiempo. Se han levantado mesas de trabajo, se han creado comisiones investigadoras y, sin embargo, ayer tuvimos un episodio donde nuevamente nos enteramos que niños, niñas y adultos están con diarrea, con náuseas, con vómitos, y eso es dramático”.

En ese sentido, Marzán destacó que la vicepresidenta Siches “se comprometió a que el próximo lunes va a mandar propuestas de acciones. Yo creo que eso va a ser relevante para ver cuál es el compromiso concreto de este Gobierno“.

Por último, indicó que “también quedó el compromiso de volver a juntarnos y de ahí revisar lo que va sucediendo, porque también entendemos que cuando hablamos de paralizar empresas hay trabajadores y trabajadoras detrás, que tienen el sustento y que le entregan también un recurso a la comuna. Entonces las empresas tienen que invertir en tener estándares que la OMS hoy día está mandatando y que Chile no está respetando”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/las-exigencias-de-quintero-y-puchuncavi-alcaldes-entregan-petitorio-a

Lo último