«Horas Extra»: Los escenarios que abre la condena por fraude al Fisco en el Municipio de Viña y las acciones que complican a Reginato

Este 10 de agosto se llevará a cabo una audiencia en la que se discutirá la solicitud de Fiscalía respecto a no perseverar en su investigación contra la ex Alcaldesa de Viña en la arista «Horas Extra 1». De forma paralela, se buscará perseguir su responsabilidad en «Horas Extra 2».

A 541 días de presidio, con el beneficio de remisión condicional, fueron condenados Pablo Staig Araujo, ex administrador municipal y ex director (s) de Administración y Finanzas; y Manuel Echeverría León, director de Finanzas del Municipio de Viña del Mar, en el marco de la arista denominada «Horas Extra 1», relacionada a casos de corrupción que se cometieron en la casa edilicia durante la administración de Virginia Reginato.

De igual forma, el Juzgado de Garantía de la Ciudad Jardín les aplicó –en calidad de autores del delito reiterado de fraude al Fisco– las accesorias legales de suspensión para cargo u oficio público durante el tiempo de 541 días que dure la condena y la de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos durante el lapso de tres años y un día.

En cuanto a la sanción económica, la Fiscalía pidió una multa del 50% del monto defraudado, que corresponde a $4,7 millones. Sin embargo, la defensa presentó una alegación, con lo que se redujo la multa a $940.473, correspondiente al 10% del perjuicio al patrimonio efectuado a la Municipalidad de Viña del Mar. Todo esto, por el pago de horas extraordinarias a funcionarios que se encontraban de vacaciones, con licencias médicas o permisos administrativos, entre julio de 2014 y marzo de 2015.

Cabe hacer presente que a raíz de esta condena, ni Staig ni Echeverría pasarán por algún recinto penitenciario, pues la cumplirán en libertad bajo la vigilancia de funcionarios de Gendarmería de Chile.

POLÉMICA DECISIÓN DE FISCALÍA

Cuando se formalizó esta causa, denominada «Horas Extra 1», el Ministerio Público presentó cargos en contra de los mencionados Pablo Staig y Manuel Echeverría, pero también contra Javier Garrido, ex contador de la casa edilicia durante la administración de la UDI Virginia Reginato. No obstante, durante la audiencia de juicio abreviado realizada esta semana en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, el fiscal Cristián Andrade comunicó que el Ministerio Público no perseverará respecto del tercer imputado en la causa, Javier Garrido, “al no haberse acreditado antecedentes suficientes para la calificación del delito en este caso”, además que se contempló el hecho que el contador no tenía una función decisoria o directiva en la casa edilicia viñamarina.

La decisión del Ministerio Público también recae sobre la ex alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, por lo que Fiscalía desistió de seguir investigando su presunta responsabilidad, como superior jerárquica de los dos condenados, en el pago de las horas extraordinarias a funcionarios municipales de la Ciudad Jardín.

Esta situación fue analizada por el abogado Ricardo Sacaan, quien representa a la querellante y ex concejala viñamarina Marcela Varas. En conversación con Puranoticia.cl señaló que “lo que Fiscalía hizo, de manera inadecuada y sorprendiéndonos a nosotros, fue solicitar no perseverar. Yo me opuse y los otros querellantes se adhirieron a mi petición porque no era la oportunidad para discutir el no perseverar, que significa que Fiscalía estima que no tiene los antecedentes suficientes como para formular una acusación“. 

Y agregó que “me opuse porque es necesario que la Fiscalía manifieste los fundamentos de su solicitud y para eso hay que citar a una audiencia especial, para que se discuta exclusivamente eso, y nosotros debemos tener todos los antecedentes para oponernos o sumarnos a esa solicitud, si es que los fundamentos son ciertos, razonables y legalmente admisibles o procedentes”.

JUZGADO ACOGE SOLICITUD

Argumentando que la solicitud de la Fiscalía no debió comunicarse en un juicio abreviado, pues es necesario que los querellantes estén en conocimiento de los motivos que los llevaron a pedir no perseverar contra Garrido y Reginato, la magistrada Yésica Hidalgo Parra acogió lo planteado por Sacaan y fijó para el 10 de agosto, a las 8:45 horas, la audiencia donde se discutirá el fondo del asunto.

“La magistrada, muy rigurosa, acogió la petición mía y fijó la nueva audiencia. Por lo tanto, lo que tenemos que discutir ahora es si se persiste en esa decisión de no perseverar respecto de Garrido y Reginato. Vamos a ver las razones, pero desde ya estoy en desacuerdo con esa solicitud, independientemente de las razones o fundamentos digan el 10 de agosto”, sostuvo Sacaan a Puranoticia.cl.

Además, subrayó que “a mí me parece, a mera vista, que no es procedente esa solicitud, a pesar que es una facultad de la Fiscalía, pero a mí me parece que no es razonable, por lo que desde ya no estaría de acuerdo en aceptar algo así, salvo que las razones y antecedentes en que funden la petición sean razonables y legalmente admisibles. En principio no estaría de acuerdo”.

LOS ESCENARIOS QUE VIENEN

Con esta nueva audiencia, se abren dos escenarios: o se acoge la solicitud de no perseverar o se rechaza la petición comunicada por el Ministerio Público.

En concreto, si se acogiera la solicitud de no perseverar, se verían beneficiados con esta decisión Javier Garrido, ex contador del Municipio de Viña del Mar; y Virginia Reginato, ex alcaldesa de la Ciudad Jardín, además de otras personas que pudieran haber cometido el delito entre julio de 2014 y marzo de 2015.

De lo contrario, si se rechaza la solicitud de no perseverar, el Ministerio Público tendría que presentar más antecedentes a la causa para que se pueda formular una acusación en contra de otras personas, incluida la denominada «Tía Coty», porque a juicio de los querellantes, “ella es la principal responsable” del fraude de las horas extra.

El abogado Ricardo Sacaan señaló que “lo que ocurrió en audiencias anteriores es que dos personas reconocieron haber ejecutado decisiones ilegales, haber ejecutado delitos. Si ellos ejecutaron un delito a solicitud de alguien, ese alguien es el superior jerárquico y el superior jerárquico final es la Alcaldesa. No creo que Echeverría se haya levantado el 2014 diciendo que le pagaría horas extraordinarias a todos sus amigos o a sus compadres”.

ARISTA «HORAS EXTRA 2»

Importante es mencionar que la audiencia de juicio abreviado y posterior condena contra Pablo Staig y Manuel Echeverría sólo contempla delitos de fraude al Fisco cometidos entre julio de 2015 y marzo de 2015. Sin embargo, a juicio de los querellantes, esta situación se siguió cometiendo con el paso del tiempo.

“Queda sin investigar y sin sanción el periodo en que se defraudó a la Municipalidad entre abril de 2015 hasta el 2018. Esa es la famosa «Horas Extra 2»”, dijo Sacaan a Puranoticia.cl.

Bajo este contexto, vale hacer presente que en el supuesto que el Juzgado de Garantía decida acoger la solicitud de no perseverar la indagatoria contra Virginia Reginato, esto no significa que la ex Alcaldesa UDI sea exculpada de los presuntos actos de corrupción que se habrían cometido bajo su gestión entre 2004 y 2021.

El abogado querellante señaló sobre este punto que “aquí hay decisiones que se tomaron y la ex Alcaldesa no puede alegar ignorancia o desconocimiento, especialmente porque ella fue advertida de esta irregularidad el año 2013 por la Contraloría Regional. A pesar de eso, ella siguió hasta el 2018 haciendo exactamente lo mismo, con todo el grupito de personas que se beneficiaron con este fraude que cometieron“.

CONDENA ES “UNA BURLA”

Por último, Ricardo Sacaan se refirió a la condena en contra del ex administrador municipal y ex director (s) de Administración y Finanzas, Pablo Staig; y el director de Finanzas del Municipio de Viña del Mar, Manuel Echeverría; la cual calificó de “una burla”.

“Me opuse al juicio abreviado, porque me parece una burla que hayamos invertido tanto tiempo en esto y terminamos con 541 días, con $900.000 de multa. No, es un chiste… por eso dije que esta cuestión es la que nos tiene así. Este tipo de juicios son los que nos tuvieron con estallido social, que nos tienen ahora con la Constitución y todo ese enredo, todo por este tipo de decisiones, que es lo que no se debe hacer”, concluyó el jurista.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/horas-extra-los-escenarios-que-abre-la-condena-por-fraude-al-fisco-en

Lo último