Previous
Next

Gobierno actualiza el plan «Fronteras Protegidas»: Tres alertas regirán en base a presencia de variantes y circulación comunitaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

La Alerta Nivel 1 comenzará a regir a partir de este 14 de mayo. Tal como lo había anunciado el Minsal con la reapertura total de las fronteras terrestres, esta etapa no contempla ninguna restricción de viajes.

El Ministerio de Salud presentó este martes el nuevo plan «Fronteras Protegidas» que regirá en base a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Repuesta Pandémica. El plan consta de tres alertas: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3.

La Alerta Nivel 1 comenzará a regir a partir de este 14 de mayo. Tal como lo había anunciado el Minsal con la reapertura total de las fronteras terrestres, esta etapa no contempla ninguna restricción de viajes.

La alerta se aplica cuando existe transmisión comunitaria de variantes de Covid-19 conocidas y controladas dentro del país, así como también cuando se cuenta con mayor información de sus características e impacto sanitario, y no existe alerta de nueva variante.

Las medidas en esta fase son las siguientes:

– No contempla restricción de viajes.

– Casos confirmados deberán aislarse de acuerdo a la normativa sanitaria general (domicilio declarado en C19 o Residencia Sanitaria).

– Para casos o contactos habrá seguimiento.

– C19 obligatorio.

– El test diagnóstico antes de viajar es recomendado.

– Homologación de vacunas es voluntaria para viajeros no residentes. Quienes no lo hagan no accederán al Pase de Movilidad.

– Contar con un seguro de salud que cubra Covid-19 es obligatorio para no residentes.

– El testeo al llegar será aleatorio. o Se hará vigilancia genómica en base a todas las muestras positivas de PCR de viajeros de los últimos 14 días o contactos estrechos.

En tanto, la Alerta Nivel 2 se aplicará cuando existe una variante del Covid-19 de preocupación sin circulación comunitaria, o con una circulación comunitaria inicial, pero que la autoridad sanitaria determine que nuestro país está preparado para su prevención y control.

Aquí las medidas son las siguientes:

– Restricción parcial de viajes, con flujo reducido desde y hacia aquellos lugares donde se sospeche de la presencia de una nueva variante de preocupación.

– Casos confirmados deberán aislarse en una residencia sanitaria, los contactos estrechos en sus domicilios o residencia sanitaria si así lo requieren.

– C19 obligatorio.

– El test diagnóstico antes de viajar es obligatorio. o Homologación de vacunas es obligatoria para viajeros no residentes.

– Contar con un seguro de salud que cubra Covid-19 es obligatorio para no residentes.

– El testeo al llegar a nuestro país será obligatorio.

– Se hará vigilancia genérica en base a todas las muestras positivas de PCR de viajeros de los últimos 14 días o contactos estrechos.

Finalmente, la Alerta Nivel 3 es la de mayor gravedad y se tomará cuando aparezca una variante del Covid-19 que pudiese tener un alto impacto sanitario en la población chilena, pese a que aún no esté circulando en el país.

Aquí las medidas son las siguientes:

– Se restringen totalmente los viajes desde y hacia lugares donde se sospeche o confirme la presencia de una nueva variante de preocupación.

– Todos los pasajeros, con o sin diagnóstico positivo, deberán cumplir con su cuarentena en residencias sanitarias. o C19 obligatorio.

– El diagnóstico negativo previo al viaje es obligatorio. o Homologación de vacunas es obligatoria para viajeros no residentes.

– Contar con un seguro de salud que cubra Covid-19 es obligatorio para no residentes.

– El test al llegar es obligatorio.

– Se hará vigilancia genómica en base a todas las muestras positivas de PCR de viajeros de los últimos 14 días o contactos estrechos.

Caen señalar que en el caso de los pasos fronterizos terrestres, donde puede ser difícil hacer pruebas de PCR por las condiciones de almacenamiento, la exigencia de testeo podrá cumplirse con tests de antígeno.

Asimismo, el Minsal indicó que se mantendrán los ingresos por razones humanitarias, flujos de suministro, y actividades estratégicas.

Según explicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado. “en la actualidad todas las variantes de preocupación han sido detectadas en territorio nacional, siendo la última con circulación comunitaria Ómicron. Sin embargo, no sabemos cómo serán las futuras variantes y por eso debemos continuar monitoreando el ingreso de pasajeros y evaluar constantemente el riesgo según surjan y sean detectadas éstas en otros países“.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/gobierno-actualiza-el-plan-fronteras-protegidas-tres-alertas-regiran

Lo último