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Gastos del Estado en avisaje y publicidad se concentran en medios de Copesa y El Mercurio: sólo el de Valparaíso recibió $1.100 millones

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Informe del Consejo para la Transparencia reveló los millonarios montos que desembolsó el Estado de Chile en materia de avisaje y publicidad los años 2019 y 2020, situación que a juicio de la presidenta del organismo obedece a “una concentración”.

Con el objetivo de caracterizar el gasto en avisaje y publicidad en la Administración del Estado durante 2019 y 2020, el Consejo para la Transparencia (CPLT) realizó una fiscalización que permitió aproximar el gasto total en los organismos, identificar a los principales proveedores y establecer el número, monto y tipo de contrataciones, llegando a cifras que bordean los $70 mil millones en los dos años analizados.

El informe del CPLT, documento al cual Puranoticia.cl tuvo acceso, da cuenta entre sus principales resultados que la suma de los dos años analizados tuvieron un costo total para el Estado de Chile de casi $73 mil millones, cifra que equivale a $87,8 millones de dólares o, dicho en otras palabras, cinco veces el presupuesto de gastos de la Subsecretaría del Trabajo durante el 2021.

También se logró establecer que los gastos en avisaje y publicidad aumentaron un 13% entre el 2019 al 2020, pasando de $34.000 millones a casi $39.000 millones, cifras que a juicio del CPLT es impulsada por una expansión en las contrataciones vía Convenio Marco (11%) y por contrataciones vía Trato Directo, cuyo incremento, a pesar de ser relevante, corresponde a una proporción menor del monto total.

PRINCIPALES PROVEEDORES

La fiscalización llevada a cabo por el Consejo para la Transparencia expone la existencia de grandes concentraciones en relación con las compras realizadas por Licitación Pública, donde los 10 proveedores con mayores montos de contrataciones durante el 2019 representan el 68% de los gastos de aquel año; los que en total sumaron 1.611 millones de pesos, tal como lo demuestra la siguiente tabla.

Para el año 2020, en tanto, se advierte que los 10 proveedores que se adjudicaron los mayores montos en licitaciones públicas agrupan el 63,49% de los gastos de aquel año, totalizando los 1.289 millones de pesos.

Uno de los proveedores que se repite en ambos años analizados es la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), la que el 2019 se quedó con una licitación de $613 millones, vale decir con el 25% del monto total de aquel período. Dicha adjudicación fue de la Subsecretaría General de Gobierno y destinada a difundir los programas sociales en ejecución de la cartera liderada primero por Cecilia Pérez y luego por Karla Rubilar.

Archi el 2020 volvió a liderar el ránking de proveedores que más dinero recibieron, esta vez por $633 millones, que obedece a una extensión del servicio titulado «Renovación del Servicio de Producción y Difusión Radial», concentrando de esta manera una proporción significativa del gasto total en ambos años.CONVENIO MARCO

Acerca de las adquisiciones vía Convenio Marco, cuyos montos son significativamente mayores a los de Licitaciones Públicas, los 10 proveedores que más recursos concentran equivalen al 44,76% del 2019 y al 49,03% del 2020.

En ese sentido destaca el caso de la empresa I-Group Comunicación Publicitaria Ltda., que a pesar de tener sólo dos contratos con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el primero fue por $803 millones y el segundo por $4.650 millones, ambos para el servicio «Agencia de Medios para la Promoción Turística Internacional».

En el análisis del año siguiente destaca una empresa periodística que entre 2019 y 2020 consiguió fondos que bordean los $8.200 millones. Se trata de El Mercurio, que a través de Empresa El Mercurio S.A.P. suma órdenes de compra por $4.242 millones; con Sociedad Periodística Araucanía S.A. lo hace con $1.450 millones entre los dos años; El Mercurio de Valparaíso, que suma $1.169 entre 2019 y 2020; y Empresa Periodística el Norte S.A., que en ambos años consiguió $1.332 millones.

Además, el año 2020, en quinto lugar aparece otro grupo empresarial periodístico: Copesa S.A., que agrupa a medios como La Tercera, La Cuarta, Qué Pasa, Paula, Glamorama, entre otros, alcanzando ingresos por concepto de avisaje y publicidad por parte del Estado de Chile equivalentes a $895 millones.

TRATO DIRECTO

A pesar que en este ítem del análisis realizado por el Consejo para la Transparencia no se observan montos tan elevados como en los Convenio Marco, vale hacer presente que los 10 proveedores que más montos obtuvieron concentran un 53,14% de los gastos en avisaje y publicidad del Estado el 2019, sumando $940 millones

El 2020, en tanto, el porcentaje es aún mayor, llegando a un 63,61% del gasto de ese año, destacando la adquisición de «Servicios Plan De Medios Invierno – Covid19», por un monto de $400 millones a la empresa Carat Chile, por parte de la Subsecretaría de Salud Pública, invocando la causal de «Emergencia, urgencia o imprevisto».

También resalta el caso de la empresa Doblegiro, quienes se ubican en el primer lugar de contrataciones por Trato Directo el 2020, por las adquisiciones de los servicios «Campaña Comunicacional Coronavirus Covid-19», de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por $800 millones y donde también se invoca la causal de «Emergencia, urgencia o imprevisto» para justificar estas compras.

PRINCIPALES COMPRADORES

Respecto a los organismos públicos que contratan servicios de avisaje y publicidad, el informe del Consejo para la Transparencia destaca que, en la modalidad Licitaciones Públicas, la Secretaría General de Gobierno lidera los gastos en ambos años, sumando contrataciones por $1.621 millones.

En la vía Convenio Marco de 2019, tres instituciones tuvieron un gasto mayor a los $1.000 millones en avisaje y publicidad: Servicio Nacional de Turismo, Subsecretaría de Redes Asistenciales y Subsecretaría de Educación Pública. El 2020, en tanto, son cinco los organismos que superan los $1.000 millones en gastos: Servicio Nacional de Turismo, Servicio Electoral, Subsecretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Redes Asistenciales y Secretaría General de Gobierno.

En la modalidad de Trato Directo del año 2019 destacan la Universidad de Chile y la Subsecretaría General de Gobierno como las dos instituciones que más gastaron en avisaje y publicidad aquel año. Por su parte, el año 2020 llamó la atención que la Subsecretaría de Redes Asistenciales efectuara 67 órdenes de compra por $1.248 millones.

CONCLUSIONES

El estudio del Consejo para la Transparencia concluye los servicios proporcionados por medios de comunicación para avisaje y publicidad “tienen una elevada presencia a nivel de presupuesto y de gasto”, lo que a su juicio da cuenta de un servicio de uso frecuente y que “presenta características de concentración de mercado”, pues los 10 principales adjudicatarios de las licitaciones concentraron sobre el 60% en 2019 y 2020.

Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia, explicó que “vemos algunas inconsistencias de información al analizar datos de fuentes públicas, por lo que no me equivoco al señalar que puede haber más datos que quedaron fuera de esta foto y que debemos mejorar la calidad del dato público“.

Y agregó que “pese a las inconsistencias que identificamos en algunos datos, que esperamos subsanar a partir de algunas propuestas del CPLT, este esfuerzo permitió establecer una concentración”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/gastos-del-estado-en-avisaje-y-publicidad-se-concentran-en-medios-de

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