Previous
Next

Ex trabajadora de Desarrollo Comunitario demanda al Municipio de Viña del Mar por “vulneración de derechos fundamentales”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

La ex funcionaria, contratada bajo la modalidad de honorarios, denunció ante el Juzgado del Trabajo de Valparaíso que recibió malos tratos en razón de sus derechos por embarazo, tanto en su período de prenatal como de posnatal.

Un serio problema está enfrentando la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, a raíz de una demanda por “vulneración de derechos fundamentales” presentada por una ex trabajadora a honorarios del «Municipio de Cuidados», la cual se “autodespidió” en mayo de este año, cansada de una serie de situaciones acontecidas en la casa edilicia de la Ciudad Jardín.

En concreto, la ex funcionaria denunció ante el Juzgado del Trabajo de Valparaíso que recibió malos tratos en razón de sus derechos por embarazo, situación que data del año 2020, y que se suma a sus derechos de posnatal y de alimentación a su pequeño hijo, entre otras materias como despido indirecto, vulneración a la integridad psíquica, nulidad del despido y cobro de prestaciones e indemnizaciones.

En junio de 2020, en pleno apogeo de la pandemia del covid-19, la trabajadora a honorarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) quedó embarazada y fue autorizada, bajo decreto municipal, a dejar de asistir a la oficina de forma presencial, para iniciar teletrabajo a tiempo completo.

Hasta ese momento todo marchaba sobre ruedas, sin embargo llegó enero de 2021, mes en que la denunciante informa a su superior que tomaría su prenatal, pues su hijo nacería en marzo. Contra todo pronóstico, su descanso no fue autorizado, argumentándole el director del Departamento de Grupos Prioritarios del Municipio, Luis Benítez, que debía “conformarse con prestar servicios desde su hogar, con modalidad de teletrabajo, considerando que su contrato era a honorarios”.

Los problemas continuaron llegado el mes de marzo, previo al nacimiento de su bebé. En esa fecha, la mujer pregunta por su período de posnatal, teniendo en cuenta que hay antecedentes de funcionarias a las que sí se lo autorizaron. La respuesta que recibió fue que viera el tema con la unidad de Personal y que tomara vacaciones.

Al regreso de sus vacaciones, en abril, la funcionaria de Dideco comienza a recibir órdenes para realizar una serie de trabajos, situación calificada en la demanda como una “grave vulneración a sus derechos maternales”.

Así es como continuó desempeñando sus funciones durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2021, tiempo que debía ser considerado como posnatal, pero que, increíblemente, sólo se tradujo en la retención de sus remuneraciones, acción llevada a cabo por el Departamento de Personal de la Municipalidad de Viña del Mar.

Este verdadero infierno que vivió la entonces trabajadora de Dideco tuvo su último episodio a fines del 2021 cuando, por escrito, solicita permiso para alimentar a su hijo de menos de 2 años. Este documento fue derivado a la unidad de Personal, pero sin obtener respuesta al menos hasta que se materializó su “despido indirecto”, como se indica en la demanda presentada contra la alcaldesa Ripamonti.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/ex-trabajadora-de-desarrollo-comunitario-demanda-al-municipio-de-vina

Lo último