Previous
Next

En la UCI permanece dirigenta vecinal que se descompensó en cita con Ripamonti: Denuncias apuntan a “presiones” de su administración

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Se trata de Julia Isabel Díaz, presidenta de la UNCO de 8 Norte, quien habría firmado bajo presiones su renuncia a la Vicepresidencia del Consejo de la Sociedad Civil, según dieron a conocer la presidenta de la UNCO de Achupallas y el diputado republicano Luis Fernando Sánchez.

Una situación de la máxima gravedad fue la que ocurrió la noche de este jueves en el Palacio Vergara de Viña del Mar, donde una histórica dirigenta vecinal de la comuna, de la tercera edad, sufrió una descompensación y perdió el conocimiento tras haber firmado su renuncia a la vicepresidencia del Consejo de la Sociedad Civil (Cosov) de la Ciudad Jardín, en una actividad en la que estaba la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Según la denuncia efectuada por Emerlinda Cisternas, presidenta de la Unión Comunal de Achupallas, eran cerca de las 18:00 horas cuando llega al Palacio Vergara y ve a sus pares y consejeros del Cosov sacándose fotografías. Pero advierte que junto al grupo no se encontraba Julia Isabel Díaz, histórica dirigenta vecinal, presidenta de la UNCO de 8 Norte y vicepresidenta del Cosov, razón por la que acude en su búsqueda, hallándola minutos más tarde en una carpa instalada en el lugar.

Entonces Cisternas advierte que Díaz no se sentía bien de ánimo pues le contó que desde la administración Ripamonti le habían hecho firmar su renuncia a la Vicepresidencia del Cosov, cargo del que sólo puede salir una vez cumplido el tiempo para el cual resultó electa. A pesar de eso, la histórica dirigenta había firmado igual el documento, presuntamente presionada por una asesora de Ripamonti, a la cual identificó como Camila Estay (coordinadora cívica de la Municipalidad).

“La señorita Camila Estay, asesora de la alcaldesa Ripamonti, le contó a Isabel Díaz que consejeros del Cosov solicitaron su cambio. Primero, todo debe hacerse en el Consejo, donde hay 27 consejeros; segundo, no correspondía por reglamento porque la vicepresidenta no puede dejar su cargo hasta el fin de su período; y tercer, a Estay no le compete hacer esto. Entonces mi colega se sintió mal porque le hicieron firmar la renuncia”, contó Emerlinda Cisterna al medio Evolutiva TV.

Momento seguido, se efectuó un acto donde tomó la palabra el abogado Cristián Lara, de la Secretaría Municipal, Usuarios y Organizaciones Sociales de la Ciudad Jardín, quien dio a conocer lo informado por el Departamento Jurídico, ratificando que Julia Isabel Díaz no podía dejar la Vicepresidencia del Cosov hasta que cumpliera su mandato; esto, a menos que haya firmado su renuncia voluntaria, cuestión que ocurrió.

“Ahí ella se impactó, porque fue terrible. Se sintió muy engañada”, contó Cisterna, para continuar señalando que posterior a las “presiones” que sufrió por parte de la administración municipal, la alcaldesa Macarena Ripamonti tomó el micrófono y, junto a afirmar que Díaz no podía ser destituida pero que ya había firmado su renuncia, la invitó a entregar algunas palabras, pasándole el micrófono para que se dirigiera a los presentes en la cita en el Palacio Vergara.

“Ella se sentía tan mal, estaba tratando de hablar, cuando le dio una baja de presión –creo yo– por lo mal que se sentía y perdió la consciencia”, relató la presidenta de la UNCO de Achupallas, junto a indicar que le pidieron a Ripamonti que la llevaran al IST, ubicado a metros del lugar donde se encontraban, cuestión a la que la jefa comunal se habría negado: “Dijo que no, que nos fuéramos”, comentó, además de indicar que la ayudarían facultativos presentes, que eran dos jóvenes.

45 minutos después de la descompensación, llegó una ambulancia con funcionarios del SAMU, los cuales trasladaron a la dirigenta Julia Isabel Díaz hasta el Hospital Dr. Gustavo Fricke, “porque le dio un ataque cerebro-vascular”, según aseguró Emerlinda Cisterna a Evolutiva TV, medio al cual detalló también que fue retirada “en camilla y botando espuma por la boca”.

Puranoticia.cl tomó contacto con el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar para verificar el estado de salud de la malograda dirigenta vecinal, sin embargo explicaron que no pueden entregar diagnósticos de sus pacientes, aunque confirmaron que Julia Isabel Díaz permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del establecimiento asistencial ubicado en la calle Álvarez.

Antes de continuar con el relato de lo que habría ocurrido en los jardines de la Quinta Vergara este jueves, vale hacer presente que ambas consejeras del Consejo de la Sociedad Civil fueron cuestionadas el año 2020 –incluso se solicitó su salida del organismo, según consta en una nota publicada por Puranoticia.cl el 21 de julio de 2020– por tener a varios familiares trabajando en el Municipio durante la administración de la ex alcaldesa Virginia Reginato, cercana a ambas dirigentas.

LEER TAMBIÉN: Escándalo en “Consejo de la Sociedad Civil de Viña del Mar”: Solicitan “inhabilidad” de dos consejeras por tener al menos a 10 parientes directos trabajando en municipio

Esta gravísima denuncia fue ratificada por el diputado Luis Fernando Sánchez, militante del Partido Republicano, quien señaló en conversación con Puranoticia.cl que “es bastante seria la situación y denota la imprudencia de la Alcaldesa. Yo no quiero hacer ningún calificativo respecto de su intencionalidad, pero es evidente que hubo una imprudencia grave en la forma en que trató a esta dirigenta, una mujer que ha dedicado toda su vida a Viña, a las juntas de vecinos, a apoyar a los barrios”.

Y continuó afirmando que “hubo un trato bastante desconsiderado de su parte y eso terminó desencadenando la situación que conocemos: la señora se descompensó, tuvo un accidente cerebro-vascular y está hospitalizada grave en la UCI. Entonces, nosotros necesitamos una forma distinta de hacer política y la Alcaldesa no representa eso porque actúa con una falta de empatía y tacto con las organizaciones de la sociedad civil, de las dirigentes, y hoy concretamente con Isabel”.

Respecto a las acciones que tomará como Diputado, indicó que “lo principal que podemos hacer es una condena muy clara a la forma en la cual la Municipalidad, que supuestamente dice ser de cuidados, pero que no tiene ningún cuidado con el trato ni la empatía (…) porque todo esto fue para pedirle que renunciara al Consejo de la Sociedad Civil, una renuncia sin ningún sustento legal y que se la querian exigir para poner ahí a alguien más afín a la izquierda de nuestra ciudad“.

Finalmente expuso que “la pobre señora Isabel es una víctima en el camino que sufrió de una actitud matonesca de parte de la Alcaldesa, de un acoso para poder ella tomar control del Consejo de la Sociedad Civil, lo que no tiene ni pies ni cabeza. Ella no es política, no es de un partido, busca trabajar con todos y resolver las necesidades de las personas que trabajan en la Unión Comunal. Es impresentable que la Alcaldesa quiera pasarla a llevar solo para apoderarse de este espacio”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/en-la-uci-permanece-dirigenta-vecinal-que-se-descompenso-en-cita-con

Lo último