El nuevo traspié de Empresas Copec tras intentar enésima estrategia comunicacional para salvar su megaproyecto en Las Salinas

Municipio de Viña del Mar expresó mediante un comunicado que cualquier discusión “requiere de un tratamiento prudente y riguroso”, y que aún “existen instancias jurídico-administrativas pendientes que deben ser resueltas”, en relación al Comité de Ministros.

El año 2001 comenzó en Viña del Mar a desarrollarse una historia que 21 años después sigue en suspenso. ¿Los protagonistas? El Municipio de la Ciudad Jardín y Barrio Las Salinas, firma controlada por Empresas Copec (Grupo Angelini), que espera construir en terrenos de las ex petroleras un megaproyecto urbano-inmobiliario que, contrario a sus aspiraciones, ha generado un amplio rechazo por parte de la comunidad.

De esta manera, en el paño ubicado frente a la playa Los Marineros –y donde antes hubo cuatro compañías petroleras y químicas– en los próximos años se proyecta que haya áreas verdes y edificios. Pero para poder llegar a esto, primero se debe generar un proceso de limpieza de los residuos industriales en el terreno.

Esta etapa, llamada biorremediación, ya presenta un 95% de avance y cuenta con la Resolución Ambiental favorable para concluir el tramo final. No obstante, la iniciativa se ha entrampado en causas judiciales que la tienen a la deriva, y más aún luego que se espera el pronunciamiento del Comité de Ministros de la administración Boric.

Es en este contexto que la empresa volvió a generar ruido en la prensa local. Esta vez, su estrategia comunicacional vino por medio del propio gerente general de Las Salinas, Arturo Natho, quien manifestó una vez más que “la mejor manera de recuperar Las Salinas es mediante el diálogo”, traspasándole la pelota al Municipio de Viña del Mar, administrado por la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien ha cuestionado públicamente el proyecto y su impacto tanto en la salud de la población como en el medio ambiente.

Teniendo en cuenta este nuevo sello que pretende implementarle Natho a su gestión con la comunidad viñamarina, desde la casa edilicia bajaron sutilmente sus aspiraciones al afirmar mediante un comunicado que da cuenta que antes de iniciar algún tipo de diálogo, hay que esperar el pronunciamiento del Comité de Ministros, compuesto por los titulares del Medio Ambiente; de Salud; de Economía, Fomento y Turismo; de Agricultura; de Energía; y de Minería.

“Cualquier discusión sobre Las Salinas requiere de un tratamiento prudente y riguroso”, comenzaron señalando desde la administración Ripamonti, que recordó que aún “existen instancias jurídico-administrativas pendientes que deben ser resueltas”. Con esto, la nueva estrategia comunicacional de Empresas Copec vuelve a fallar, pues el Municipio –ante la presión ejercida por las palabras del gerente general en los medios de comunicación– se remitió al conductor regular y a las etapas que restan por quemar.

Entre ellas, mencionan la emergencia producida por la afloración de hidrocarburos en la playa Los Marineros, “respecto de la que organismos técnicos deben pronunciarse”. Esto, en relación al señalado Comité de Ministros. Y agregaron que “la contaminación persiste y esto no es aceptable, ya que la salud de las personas debe ser lo primero”.

Si bien, la alcaldesa Ripamonti también ha expresado que espera el pronunciamiento del Comité de Ministros, en su última declaración frente al tema se mostró más abierta al diálogo con Barrio Las Salinas: “Lo que nosotros tenemos que proponer es gobernanza. Nosotros no queremos ponerle un candado a ese espacio, queremos que se pueda utilizar el espacio para la comunidad y también para los beneficios de la empresa. Nosotros no claudicamos en que hoy podemos llegar a un razonamiento”, dijo la jefa comunal en mayo de este año.

De igual forma, sostuvo que “creemos que las decisiones que se pueden tomar entre lo público y lo privado pueden conversar en base a la razón. Creemos que tenernos la posibilidad de conversar con el mundo privado y proponer alianzas estratégicas, pero que sean acordadas con la comunidad, para la comunidad y con seguridad biológica, que es lo básico de un proyecto. Nosotros no vamos a promover un candado, no somos de esa estrategia. Creemos que los espacios pueden ser bien utilizados y que podemos entrar en razón con una empresa”.

Por lo pronto, la nueva ofensiva comunicacional de Barrio Las Salinas, esta vez comandada por su propio gerente general, ha sido una vez más infructuosa, pues por las palabras emitidas por la administración municipal se desprende que el diálogo sólo llegará una vez se conozca la opinión del Comité de Ministros.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/el-nuevo-traspie-de-empresas-copec-tras-intentar-enesima-estrategia

Lo último