Previous
Next

Despidos masivos en La Cruz: Administración Navia notificó a quienes no seguirán en el Municipio tras detectarse superávit de personal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Puranoticia.cl pudo corroborar que 11 personas fueron notificadas de su desvinculación del Municipio de La Cruz, luego que las unidades de Control Interno y Administración y Finanzas advirtieran a la Alcaldesa que las contrataciones de honorarios excedían el límite.

La serie de advertencias por el excesivo gasto en personal que las unidades de Control Interno y de Administración y Finanzas realizaron desde el año pasado a la administración municipal de La Cruz, encabezada por la alcaldesa Filomena Navia, estallaron durante la semana pasada cuando en una tensa sesión extraordinaria de Concejo se informara que una salida al problema era desvincular a funcionarios.

Y es que a través de diversos oficios, los departamentos ya individualizados le fueron informando paulatinamente a la jefa comunal que su administración estaba excediendo “ampliamente” el porcentaje de contrataciones, llegando incluso a superar la cuota anual apenas cumplido el primer trimestre de 2022.

Según lo establece el artículo 13 de la Ley Nº19.280, se puede utilizar un límite del 10% del presupuesto anual para contrataciones de honorarios a suma alzada; no obstante, la entidad edilicia que lidera la militante del Partido Socialista (PS) ya ha destinado un 41,82% de los recursos en este ítem, es decir $48 millones. Esto, según se puede comprobar en el oficio entregado a la autoridad el 29 de abril.

LEER TAMBIÉN: Alcaldesa de La Cruz al descubierto: Informe revela que ha excedido límite legal en contratación de personal municipal

Ahondando en los datos de aquel documento, al cual Puranoticia.cl tuvo acceso y publicó oportunamente, el uso total del presupuesto anual 2022 sólo durante el primer trimestre se ve aún más afectado al ver que se utilizaron $14 millones en concepto de pagos destinados a suplencias y reemplazos de funcionarios municipales.BUSCANDO SOLUCIONES

Buscando una salida a este problema, la administración Navia propuso una modificación presupuestaria correctiva para inyectar recursos por $61.800.000 a las partidas de honorarios a suma alzada ($55.400.000) y de suplencias y reemplazos ($6.400.000). Pero en aquella sesión extraordinaria sólo obtuvo un “portazo”, al ser rechazada la solución por parte del Concejo Municipal, aunque días después terminaron aprobándola, al contar con mayores antecedentes sobre la misma.

A pesar de este revés, lo que más lamentó la alcaldesa Filomena Navia en aquella sesión de Concejo fue que debían comenzar un proceso de desvinculación de funcionarios: “La primera medida que tenemos que tomar, con todo el dolor que eso implica, y lo digo desde el punto de vista humano como Alcaldesa, porque a nadie le gusta despedir gente, pero es una medida que vamos a tener que tomar y que tiene que ver con la desvinculación de personal”, dijo la jefa comunal.

LEER TAMBIÉN: Control Interno abrió la caja de Pandora en La Cruz: Alcaldesa reconoció “sobredotación” de personal y confirmó que habrá despidos

“Acá hay una medida concreta, que está proponiendo el director de Control, que tiene que ver con desvinculaciones de personal. Hay una advertencia de Control y de Administración y Finanzas, que tiene que ver con el presupuesto, que está excedido en relación a los pagos de sueldos y que obedece a una sobredotación”, agregó.DESVINCULACIONES

Una semana después de estas declaraciones, Puranoticia.cl pudo confirmar que este miércoles 18 de mayo comenzaron a materializarse las desvinculaciones de funcionarios desde el Municipio de La Cruz, situación que afectó a personal que se desempeñaba en diversas unidades del organismo comunal.

Según pudo averiguar Puranoticia.clse trata de 11 personas que fueron notificadas durante este miércoles que debían abandonar sus funciones en la casa edilicia, aún cuando muchas de ellas mantenían contrato vigente a honorarios hasta diciembre.

Quien sacó la voz en representación de la Municipalidad fue el concejal Rolando Arcos, del Partido Radical, quien señaló que “las desvinculaciones, a mitad de año y en la forma en que se hizo, claramente son un golpe bastante fuerte para los funcionarios municipales, cuando muchos habían firmado contrato hasta diciembre, es decir se habían comprometido a trabajar hasta diciembre”.

“Frente a eso, la posición es de arraigo respecto a lo que están sufriendo los funcionarios de diversas unidades”, agregó el edil, quien dijo desconocer si el proceso de despidos va a continuar durante los próximos días, aunque no se descarta que así sea.MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Retomando la situación de la modificación presupuestaria correctiva, la cual fue finalmente aprobada este lunes en el Concejo Municipal, se explicó en su momento que su finalidad es poder efectuar los pagos correspondientes a abril y mayo de 2022 para las cuentas de honorarios a suma alzada y de suplencias y reemplazos.

En ese sentido, el concejal Arcos explicó que “en el primer Concejo rechacé la modificación presupuestaria porque no tenía los debidos argumentos para poder tomar una decisión a favor, entendiendo que el Concejo debe velar por el pago de los sueldos y las imposiciones de los trabajadores”.

Pero pasados los días, y con un asesoramiento mayor, el edil radical sostuvo que “en la segunda votación voté a favor, pero entendiendo cuáles iban a ser las acciones que la Contraloría pide y que se van a tomar para disminuir el superávit en el pago de los honorarios. Y la respuesta de la administración fue que una de las acciones más concretas es la desvinculación de personal“.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/despidos-masivos-en-la-cruz-administracion-navia-notifico-a-quienes-no

Lo último