Previous
Next

Desesperación en trabajadores de Corporación Cultural de Viña: llevan cinco meses sin sueldo y Ripamonti no aprueba subvención

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Se trata de 17 trabajadores de esta entidad privada que trabaja de la mano con el Municipio de la Ciudad Jardín en las actividades culturales que realiza la comuna durante todo el año, y la cual no recibe subvención desde el 31 de diciembre del 2021.

Desesperados se encuentran 17 trabajadores de la Corporación Cultural de Viña del Mar, quienes no han recibido sus remuneraciones desde diciembre del año pasado; esto, a la espera de que se apruebe la entrega de la subvención municipal.

Y es que la organización se encuentra en un estado crítico a nivel financiero, a la espera de recibir dicho aporte, el cual se encuentra en “veremos” dada la aproblemada caja de la Municipalidad administrada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, que no ha entregado dineros a la entidad desde el 31 de diciembre del 2021.

En concreto, la Corporación Cultural solicitó el 9 de diciembre del 2021 una subvención municipal por $218 millones ($218.551.000), requerimiento del cual aún no existe un pronunciamiento oficial por parte del Concejo Municipal, lo que ha generado incumplimientos laborales respecto a los trabajadores de esta entidad privada.

Cabe hacer presente que se trata de una institución sin fines de lucro que está próxima a cumplir 60 años años de vida y que ofrece actividades culturales a los habitantes de la comuna, entre las que destacan la temporada oficial del Teatro Municipal, el concurso de ejecución musical «Dr. Luis Sigall», la Temporada Cultura en Familia, exposiciones artísticas en la Antesala y Sala Viña del Mar, cursos y talleres,  entre otros.

A pesar de que se trata de una corporación privada, es importante mencionar que siempre han trabajado muy de la mano con la Municipalidad de Viña del Mar. “HUMILLANTE INCERTIDUMBRE”

En base al drama que están viviendo 17 trabajadores de la Corporación Cultural de Viña del Mar, el concejal René Lues, en conversación con Puranoticia.cl, reveló que la condición en la que se encuentran estas personas es de “desesperación”.

“Es una situación que indigna profundamente, pues la Corporación Cultural es una institución creada y sostenida por la Municipalidad desde el año 1963, y debe responder directamente por su funcionamiento, sobre todo considerando la inmensa, variada y reconocida labor cultural que ha realizado en estas seis décadas de existencia”, indicó el edil demócrata-cristiano de la Ciudad Jardín.

En ese sentido, sostuvo que “los gastos de funcionamiento, en particular las remuneraciones de sus trabajadores y trabajadoras, deben tener certeza y seguridad de pago, y no estar en permanente y humillante incertidumbre“.

“El Municipio debe apurar la tramitación de la subvención, pues hace casi un mes se realizó la única reunión, hasta ahora, de la Comisión Especial y nada más se ha hecho al respecto”, agregó el concejal René Lues

Por último, lanzó un dardo a la administración Ripamonti señalando que “es una grave desidia y una incomprensible pérdida de tiempo que afecta a quienes más decimos respaldar, que son nuestros trabajadores y trabajadoras. Espero que no sea sólo un apoyo de la boca para afuera y aprobemos pronto esta subvención”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/desesperacion-en-trabajadores-de-corporacion-cultural-de-vina-llevan

Lo último