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Demoledor informe complica a gestión Piraíno: Irregularidades en «Centro de Belleza Popular» y Día del Funcionario Municipal en La Calera

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Una serie de irregularidades, que podrían constituir delitos, fueron detectadas por el ente que fiscaliza a los órganos del Estado en el Municipio de La Calera, motivos por los cuales se ordenaron diversos procedimientos que deberán entregar en los próximos días.

En un verdadero escándalo se transformó la celebración del Día del Funcionario Municipal 2021 en La Calera, puesto que la Contraloría Regional de Valparaíso detectó algunas irregularidades asociadas a la actividad desarollada el viernes 13 de octubre de 2021 en el resort Rosa Agustina, ubicado en la comuna de Olmué; acción a la que se suman otras detectadas en la administración del alcalde Johnny Piraíno.

Hasta dependencias del ente que fiscaliza a los órganos del Estado acudieron personas –no individualizadas– para denunciar dos actividades asociadas a contratos firmados por la Municipalidad de La Calera, y que dicen relación con una jornada de autocuidado y otra con el Día del Funcionario Municipal.

A estas dos actividades se suman denuncias por otras dos licitaciones: la primera, para la adquisición de una serie de muebles para la habilitación de una peluquería privada y; segundo, sobre los servicios de alimentación contratados para eventos sociales en domicilios particulares –en los que han participado el Alcalde y Concejales– para promover candidaturas de diputados y consejeros regionales.

JORNADA DE AUTOCUIDADO

Lo primero que detectó la institución fiscalizadora, cuyos resultados plasmó en el Informe Final Nº58, de 2022, al cual tu acceso Puranoticia.cl, es que la licitación para la contratación de servicios para la jornada de autocuidado fue declarada desierta, ya que la empresa que presentó la única oferta no adjuntó los documentos obligatorios requeridos en las condiciones. 

Pero a pesar de aquello, se advirtió que la Municipalidad de La Calera, a través del decreto alcaldicio N° 2.478, de 2021, llamó a licitación privada para contratar de todas formas los servicios para esta actividad, aprobando las bases respectivas.

A dicho concurso privado fueron invitadas las empresas Hostería El Copihue Ltda., Hotelería Turismo e Inversiones Ltda., y Administradora de Turismo Rosa Agustina Ltda., siendo esta última la que terminó adjudicándose el contrato, por casi $14 millones ($13.970.000).DÍA DEL FUNCIONARIO MUNICIPAL

El Municipio calerano llamó a la contratación de un complejo turístico, de recreación y esparcimiento para celebración del Día del Funcionario Municipal, participando en el proceso las empresas Eventos Turísticos Spa, Asesorías y Gestión Easylit Ltda., World Traveller SpA y Administradora de Turismo Rosa Agustina Ltda., siendo adjudicada esta última por $18 millones ($17.999.504).

En ese sentido, se comprobó que los servicios pagados a la empresa que se adjudicó la contratación del complejo turístico y servicios de alimentación “no se encontraban suficientemente acreditados”, pues se efectuaron en tan sólo una jornada, cuando las bases del concurso establecían que sería en tres días consecutivos.

Además, la Contraloría Regional de Valparaíso detectó que la nómina contiene las personas invitadas y no las que efectivamente asistieron; y que dicha lista indica 415 personas, pese a que el pago fue realizado por 423 funcionarios. Por esto, el Municipio de Johnny Piraíno deberá hacer entrega de documentos que acrediten la prestación efectiva de estos servicios, en un plazo de 30 días hábiles.

Otro de los hechos detectados en el marco de esta actividad dice relación con la calificación de la comisión evaluadora que aprobó el contrato a la Administradora de Turismo Rosa Agustina, pues le asignó puntaje máximo en el criterio «Oferta Técnica», cuando su oferta no señalaba si el complejo turístico tenía la capacidad para albergar a 150 personas diarias y si contaba con estacionamientos.

La última observación en torno al Día del Funcionario Municipal señala que resultó “improcedente” haber realizado la actividad en una única jornada, pues las bases sostenían que debía haber sido en tres días. Esto, a juicio de Contraloría, implicó una transgresión al principio de estricta sujeción a las bases.CENTRO DE BELLEZA

Como se advirtió al comienzo de esta nota, una de las denuncias realizadas contra la Municipalidad de La Calera decían relación con la adquisición de una serie de muebles para la habilitación de una peluquería privada.

En ese sentido, Contraloría afirmó en el Informe Final Nº58 / 2022, que “no se ajustó a derecho” que la casa edilicia implementara un salón de belleza en la comuna.

Lo mismo ocurrió con la aprobación a crear el programa comunitario «Centro de belleza popular para personas mayores», pues se establece que los municipios no están facultados para tales fines y porque dicho programa “no tiene como objetivo enfrentar situaciones de desempleo ni tampoco de turismo, deporte y recreación”

Por estos motivos, la administración Piraíno deberá seguir dos cursos de acción: adoptar las medidas necesarias para poner fin al funcionamiento del salón de belleza y; dejar sin efecto el citado programa. Esto deberá ser informado a Contraloría dentro de 60 días hábiles.

También respecto a esto, se calificaron de “improcedentes” los desembolsos de dinero efectuados por la Municipalidad por el pago de honorarios y adquisición de muebles e insumos en la implementación del salón de belleza, por un monto de casi $12 millones ($11.763.822). Frente a este punto, Contraloría le comunicó a la casa edilicia formulará el reparo pertinente por dicha suma.

Contraloría también advirtió que los contratos a honorarios de 2021 establecieron que los pagos se realizarían con cargo al subtítulo 21, ítem 04, asignación 004 «Prestaciones de servicios en programas comunitarios». Sin embargo, no se pudo verificar la existencia previa de un programa comunitario aprobado por el respectivo decreto alcaldicio y que contara con presupuesto municipal para su ejecución.

Debido a esta situación, se le instruyó a la Municipalidad de La Calera que ordene un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que, “con su acción u omisión, permitieron la ocurrencia de los hechos descritos en los puntos que anteceden”.PAGO POR SERVICIOS NO PRESTADOS

El último punto que arroja el informe de Contraloría da cuenta de la constatación de que la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad certificó la recepción de los servicios de alimentación contratados en una licitación, para lo cual la casa edilicia le pagó al proveedor.

No obstante, el ente que fiscaliza a los órganos del Estado sostiene que “los servicios “no habían sido prestados en su totalidad”.POSIBLES DELITOS

Todo lo informado por Contraloría fue analizado por fuentes de Puranoticia.cl, las cuales advirtieron que el pago de honorarios sin presupuesto ni programa municipal podría configurar el delito de malversación por aplicación pública.

En cuanto a los servicios no prestados durante la celebración del Día del Funcionario Municipal indicaron que podría revestir un posible delito de fraude al Fisco.

También se detectó una presunta falsificación ideológica de instrumento público al certificar hechos falsos para cursar un pago.

Este demoledor informe para la administración Piraíno incluye la ya mencionada formulación de un reparo, lo que se podría traducir en una posible demanda civil por indemnización de perjuicios contra los funcionarios que causaron daño patrimonial al Fisco. Esto, a su vez, conllevaría un posible juicio de cuentas por daño al patrimonio municipal.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/demoledor-informe-complica-a-gestion-piraino-irregularidades-en-centro

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