De “brazo derecho” a servicio “deficiente”: La voltereta de Ripamonti tras fuerte discusión que terminó con Sakalha fuera del Municipio

Una fuerte réplica tuvo el terremoto originado el 20 de agosto pasado, luego que la Alcaldesa de Viña del Mar discutiera fuertemente con su jefe de gabinete, hecho que derivó en la firma de un Decreto Alcaldicio que oficializó la desvinculación a Janna Sakalha del Municipio.

Un verdadero terremoto fue el que el pasado sábado 20 de agosto generó en el Municipio de Viña del Mar la discusión protagonizada por la alcaldesa Macarena Ripamonti con su jefe de gabinete, Janna Sakalha, hecho que este viernes 2 de septiembre tuvo una fuerte réplica, que se tradujo en la desvinculación oficial del “brazo derecho” de la máxima autoridad edilicia de la Ciudad Jardín.

Lo primero que hay que tener en cuenta en todo este conflicto es que el abogado y ex presidente regional de Revolución Democrática (RD) ostentaba el cargo de Coordinador de Planificación del Municipio de Viña del Mar, aunque todos en la Alcaldía sabían que ejercía roles como jefe de gabinete, cargo que como tal no existe en la administración de la jefa comunal frenteamplista.

Fue esta figura central del Municipio de la Ciudad Jardín la que hoy lo deja, quedando en evidencia una “voltereta” monumental por parte de Macarena Ripamonti, que designó en el puesto de la mayor confianza a un profesional que, tras un año de gestión, terminó sacando porque sus servicios “ya no son necesarios” y porque estos han sido considerados como “deficientes”.

LAS CAUSAS DEL “TERREMOTO”

Para comprender el origen de este terremoto político en la Municipalidad hay que centrarse en la personalidad de Janna Sakhala, de profesión abogado y ex asesor del diputado Jorge Brito (también RD). Fuentes de Puranoticia.cl lo calificaron en una nota publicada el martes 23 de agosto como “problemático”, “confrontacional”, “un poquito violento”, “irascible”, “soberbio”, “avasallador”,  “poco conversador” y que “genera mucha resistencia”, entre muchos otros apelativos.

LEER TAMBIÉN: Todos los detalles de la fuerte discusión entre Ripamonti y Sakalha, que derivó en la salida del “hombre fuerte” del Municipio de Viña

Un dato relevante que compartieron las fuentes de Puranoticia.cl consultadas para aquel artículo, indicaba que Sakalha incluso “se siente el creador del ‘personaje’ de Macarena Ripamonti”, recordando que seis meses antes de la Elección Municipal del 2021, la cientista jurídica no era conocida en el mundo público. Y es que afirman que el ex presidente regional de RD fue quien “la impuso y la llevó como candidata” a la Alcaldía de Viña del Mar, motivo en el cual sustenta la idea de que él la “inventó”.

En otro hecho, quien fuera el “brazo derecho” de la Alcaldesa de la Ciudad Jardín protagonizó el 24 de enero otra polémica, luego que fuera denunciado por la testera regional de RD en Valparaíso de haber ejercido “violencia de género” contra Alejandra Toledo, a quien llamó en una reunión telemática como “Alejandro Toledo”, en razón de que la dirigenta es transexual.

Pero lo que terminó por colmar la paciencia de los directivos y funcionarios municipales fue una discusión que sostuvo con Hiam Ayllach, directora de Asesoría Jurídica de Viña, con quien se enfrentó respecto a la desvinculación de Patricia Leiva como jefa de Seguridad Pública, caso que la Corte Suprema resolvió en favor de la trabajadora edilicia desde los tiempos de Virginia Reginato en la Alcaldía.

SISMO CON EPICENTRO EN LA ALCALDÍA

“O se va él o nos vamos nosotros”. Esta habría sido la premisa de una reunión que sostuvieron funcionarios –incluidos algunos directores municipales– con la alcaldesa Macarena Ripamonti, en la que le dieron a conocer su postura respecto a la presencia de Janna Sakalha en el Municipio de la Ciudad Jardín. Y es que el poder que el abogado ostentaba en la “oscuridad” terminó por cansar a los trabajadores, quienes lisa y llanamente le pidieron a la autoridad edilicia que lo sacara.

Al ver que las cosas se le complicaban, pues los funcionarios le advirtieron que si no lo desvinculaba se marcharían en masa, a la alcaldesa Ripamonti no le quedó otra opción que tomar la decisión de despedirlo y comunicárselo. “Hubo una amenaza, con muchos nombres de gente que se iba a ir”, dijo una fuente a este medio.

Así fue como llegó el sábado 20 de agosto, instancia donde Ripamonti le informó a Sakalha que debía dejar el Municipio. La comunicación lo ofuscó tanto que terminaron la discusión a los gritos, según relataron a Puranoticia.cl. Después de este hecho, hubo un hermético silencio por parte de la administración municipal, situación que se vio incrementada con la licencia médica presentada por el abogado.

LA GRAN RÉPLICA

Tras dos semanas de incertidumbre, finalmente este jueves se conoció que el pasado viernes 2 de septiembre, la jefa comunal firmó un Decreto Alcaldicio que oficializaba la salida de Janna Sakalha Díaz del autodenominado «Municipio de Cuidados», a pesar que tenía contrato a honorarios vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

El documento, al cual Puranoticia.cl accedió, sostiene que “se ha decidido reestructurar las labores y el personal de Alcaldía, razón por la cual los servicios del señor Sakalha ya no son necesarios en la actual conformación del gabinete alcaldía“.

Luego recuerda un dictamen de Contraloría que establece la facultad de “poner término anticipado a los contratos o convenios a honorarios y la facultad de no renovarlos, en base a antecedentes técnicos, que importen la correcta fundamentación del acto terminal, el que debe notificarse al servidor público que corresponda”. 

En base a lo anterior, el Decreto Alcaldicio indica que cualquier otra determinación contravendría el principio de eficiencia, eficacia y correcta administración de los recursos públicos de la Municipalidad de Viña del Mar, en el sentido de “continuar desembolsando recursos por servicios que se han considerado deficientes”.

Cabe hacer presente que Janna Sakalha Díaz tiene un plazo de cinco días hábiles administrativos para presentar un recurso de protección en contra del Decreto Alcaldicio firmado tanto por Macarena Ripamonti, como máxima autoridad edilicia; así como por Jorge Collado, secretario municipal (s) de Viña del Mar.

LAS DUDAS EN EL CAMINO

Más allá de que la personalidad de Janna Sakalha haya sido problemática, tal como se lo hicieron saber los funcionarios a la alcaldesa Ripamonti –cuestión refrendada por las fuentes a las que consultó Puranoticia.cl– lo concreto es que ahora deberá ser la jefa comunal la que dé las explicaciones concretas respecto a por qué considera que el trabajo de quien era su principal aliado ahora es “deficiente”.

Y es que la “voltereta” efectuada por la autoridad viñamarina, por el momento, la apunta sólo a ella como la responsable de designar a una persona con esas características personales que le acusan los trabajadores. ¿Por qué nombró a alguien así en el cargo de mayor confianza en la Alcaldía? ¿Cuáles son los argumentos para considerar “deficiente” su trabajo? ¿Qué hizo mal? ¿Qué no hizo? Interrogantes que quedan abiertas en el marco de este terremoto municipal.

Considerando que Ripamonti dejó hace más de un año de responder a las preguntas de este medio, quisimos conocer la visión de Janna Sakalha, sin embargo tampoco obtuvimos respuesta positiva, ya que el abogado no es muy asiduo a conversar con los medios de comunicación, razón por la que no contestó al llamado de Puranoticia.cl.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/de-brazo-derecho-a-servicio-deficiente-la-voltereta-de-ripamonti

Lo último