Previous
Next

Crisis hídrica de la región de Valparaíso será abordada en Comité Interministerial anunciado por Medio Ambiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Espacio será coordinado desde el Ministerio del Medio Ambiente y contará con la participación de los ministerios de Obras Públicas, de Agricultura, de Minería y de Ciencia.

Con el propósito de delinear un trabajo en conjunto y proyectar acciones entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Gobierno Regional de Valparaíso, se reunieron el gobernador Rodrigo Mundaca y la ministra Maisa Rojas, en un encuentro que contó también con la participación del subsecretario Maximiliano Proaño y el seremi Hernán Ramírez, además de la presencia de la delegada presidencial, Sofía González. 

Así, este primer acercamiento, realizado en Valparaíso, dio cuenta de anuncios concretos para enfrentar la crisis hídrica y medioambiental que afecta a la región, como son la creación de un Comité Interministerial para una transición hídrica justa, con el fin de llevar al país a una seguridad hídrica.

Este espacio será coordinado desde el Ministerio del Medio Ambiente y contará con la participación de los ministerios de Obras Públicas, de Agricultura, de Minería y de Ciencia, en una labor conjunta que permita generar acciones en el corto y mediano plazo, que vayan en beneficio de las comunidades que se han visto afectadas por la crisis medioambiental.

La ministra Rojas señaló que “estoy muy contenta de haber estado acá. Hablamos de una gran cantidad de temas: la instalación del Gobierno Regional, temas de transición socioecológicas justas, y -como se podrán imaginar- tenemos un tema particularmente en común, que a ambos nos importa y hemos trabajado históricamente, que es el tema de agua”. 

Por su parte, el gobernador Mundaca sostuvo que “por fin hoy tenemos autoridades ambientales que comprenden la magnitud del problema, que comprenden la necesidad de terminar con las zonas de sacrificio, que comprenden con la necesidad de terminar con la injusticia ambiental, y con el ecocidio que ocurre en algunos territorios, eso nos llena de orgullo también porque sabemos de su conocimiento, de su experiencia y su dedicación al tema”. 

Junto a esto, la máxima autoridad regional comentó que “hoy es fundamental hacer del agua un bien común, de su acceso un derecho humano, establecer prioridades de uso, restituir la propiedad del agua en el dominio de la tierra y construir consejos de cuenca que -en la práctica- van a ser el primer paso en  la democratización del agua de todas nuestras comunidades, de todos nuestros territorios”.

Finalmente, la delegada González subrayó que “esta forma de estar en el territorio, en conversación con las distintas actorías locales, es la forma en que nuestro Presidente nos ha planteado poder instalar las demandas de nuestro pueblo y, en particular, nuestra hoja de ruta que es nuestro programa de gobierno”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/crisis-hidrica-de-la-region-de-valparaiso-sera-abordada-en-comite

Lo último