Crisis en el Gobierno Regional de Valparaíso: lo que se sabe de la forzada renuncia del Seremi de Salud y quién llegaría en su reemplazo

El Dr. Mario Parada Lezcano dejó la Seremi de Salud en medio de fuertes cuestionamientos a su gestión, la que incluyen una acusación de “mal uso de bienes fiscales”, pues lo apuntan por utilizar el automóvil de la Seremi para viajar al aeropuerto y volar a un congreso en México.

Luego de un miércoles para el olvido debido a una serie de críticas a su gestión, incluida una grave denuncia por “faltas a la probidad”, el seremi de Salud de la región de Valparaíso, Mario Parada, presentó su renuncia al cargo este jueves 15 de septiembre.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó que “aceptó la renuncia voluntaria del secretario regional ministerial (seremi) de Salud de Valparaíso, Dr. Mario Parada Lezcano, por motivos personales”.

La misiva continúa señalando que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, “agradecen su compromiso, vocación y el gran trabajo realizado por él y su equipo durante los meses que se desempeñó como autoridad sanitaria”.

De igual forma, se indicó que como Seremi de Salud subrogante asumirá María Verónica Vásquez, quien hasta ahora se desempeñaba como jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria.

Frente a esto, fuentes de Puranoticia.cl en el Gobierno Regional de Valparaíso contaron que desde el Frente Amplio se busca ubicar en el puesto a Rodrigo Valenzuela, director de Salud de Viña del Mar, quien genera simpatía en la Seremi de Salud por “no ser fanático”, tener experiencia y a que podría “ordenar” la cartera regional. Además, las fuentes indicaron que esta carta contaría con el visto bueno del diputado Tomás Lagomarsino, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara y representante de la zona.

“FALTAS A LA PROBIDAD”

Este “miércoles para el olvido” de Mario Parada comenzó con el diputado Luis Sánchez (Partido Republicano) acusando al médico de profesión de efectuar mal uso de bienes fiscales para asistir a una actividad particular en México. A ello se suman críticas por “mal manejo” de la crisis por contaminación y “nula gestión” de la pandemia del coronavirus.

El parlamentario de derecha expuso que el seremi asistió entre el 6 y el 13 de junio al congreso «Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales: tramas y desiguladades de América Latina y el Caribe», y que habría hecho uso del automóvil fiscal para trasladarse al aeropuerto de Santiago, chofer incluido.

“Parada justifica ante la Subsecretaría de Salud Pública su viaje, en representación de la Seremi, lo cual es absolutamente falso. Y si hubiese sido así –lo que no fue– es totalmente inoficioso, considerando la importancia de las tareas a realizar por la autoridad en temas tan importantes como la contaminación en el eje industrial“, dijo Sánchez.

Frente a esta acusación, Parada señaló antes de presentar su renuncia que “en relación a la declaración del diputado Luis Sánchez respecto a mi comisión de Servicio a Ciudad de México el pasado mes de junio, se adjunta el decreto Nº286 del Ministerio de Salud donde se autoriza la Comisión de Servicio por parte de la Subsecretaría de Salud Pública para México, desde el 5 al 13 de junio con motivo de la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales”.

Este documento, por tanto, deja en claro que la situación de mal uso de recursos públicos está completamente fuera de lugar y, además, en el proceso de autorización, queda absolutamente claro de que no se utilizó ningún viático, ningún gasto en pasaje, ni estadía, ni inscripción, ni nada por el estilo, solamente correspondió a lo que es una Comisión de Servicio. Encuentro lamentable que una autoridad de la República esté disponible para realizar acusaciones sin fundamento”, agregó la ex autoridad sanitaria.

CRÍTICAS POR SUMARIOS

Un día para el olvido fue el que tuvo Mario Parada este miércoles 14 de septiembre, pues a la grave acusación del parlamentario republicano se sumó otra del diputado Andrés Celis (RN), quien criticó que sólo dos de las 45 personas sancionadas con sumarios por las fiestas en Cachagua, de enero del 2021, hayan pagado sus multas.

Este incumplimiento evidencia la desidia y falta de empatía con la que han actuado los multados, a quienes poco y nada les importó poner en riesgo la salud del resto. También demuestra la ineficiencia y poca competencia de la autoridad para gestionar que se realicen los cobros correspondientes”, comentó el parlamentario RN.

Bajo este contexto Celis pidió a Parada, aún en su calidad de Seremi de Salud de Valparaíso que enviara todos los antecedentes de este caso a la Tesorería General de la República para efectuar el cobro. En ese sentido, le hizo un llamado a “hacerlo ya, no seguir esperando, porque de sus 45 sumariados, sólo dos pagaron. Es una burla que no se puede dejar pasar”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/crisis-en-el-gobierno-regional-de-valparaiso-lo-que-se-sabe-de-la

Lo último